Interior envía tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil a proteger la frontera ceutí


Interior envía tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil a proteger la frontera ceutí

- El Ministerio atribuye a "el buen tiempo" y a "el refuerzo en los perímetros fronterizos" de las ciudades autónomas el incremento de intentos de llegada a Andalucía a través del Estrecho

- Cuatro subgrupos de Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, con otros 60 efectivos, han reforzado la Jefatura Superior de Ceuta, que el sábado registró un intento de entrada por la valla

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido este miércoles con altos cargos de su Departamento para "analizar la presión migratoria de los últimos días", recrecida sobre las costas andaluzas y Melilla, y "evaluar las medidas a adoptar". El Ministerio considera, según la nota de prensa que ha emitido, que "el buen tiempo reinante en la zona" y "el refuerzo en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla" han contribuido a la llegada extraordinaria de inmigrantes por mar.

"Esta situación era considerada previsible y por este motivo los servicios de Salvamento han conseguido rescatar a casi totalidad de los inmigrantes antes de llegar a las costas españolas, evitando que se produzcan tragedias de índole humanitario", ha destacado el Ministerio, que no se ha referido a la supuesta falta de vigilancia de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en la costa entre Tánger y Ceuta.

El Gobierno central ha asegurado que "durante los últimos días se han mantenido estrechos contactos con las autoridades de Marruecos para buscar la solución más rápida posible para resolver la situación creada" y ha explicado que "a día de hoy, las Fuerzas Marroquíes continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".

Ante la situación "se ha procedido a reforzar los efectivos policiales en las Ciudades Autónomas así como en Algeciras". En Ceuta, se ha aumentado la dotación de la Comandancia con 3 Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil, con un total 60 efectivos; y 4 subgrupos de Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, con 60 efectivos, han reforzado la Jefatura Superior de Policía.

También se han alertado tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil para actuar en las dos ciudades autónomas y Algeciras. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, a su vez, ha reforzado las dotaciones de esas mismas ciudades con 80 efectivos.

El sábado, intento sobre la valla de Ceuta

Desde el lunes de la semana pasada un total de 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África han alcanzado las costas españolas o han sido rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en aguas del Estrecho de Gibraltar. La mayoría de estos inmigrantes – 1.246 – lo han sido precisamente en aguas del Estrecho. La rápida actuación de los servicios de salvamento ha permitido que en sólo dos días se hayan rescatado 215 embarcaciones, principalmente, medios de circunstancias, como botes hinchables de playa.

A la vez, se han producido varios intentos de asalto a las vallas fronterizas; este martes un total aproximado de 750 inmigrantes realizaron tres intentos en Melilla. El primero de unos 500 a las 6:05 horas, de los que consiguieron entrar unos 30 rompiendo una puerta del entrevallado. A las 7:05 horas por otra zona lo intentaron unos 200, de ellos, cincuenta y siete se encaramaron en la valla y finalmente fueron conducidos al CETI. A las 15:30 horas se produjo otro intento de unos cincuenta que fueron rechazados por las fuerzas marroquíes y que no llegaron hasta la valla.

En Ceuta también se registró el pasado sábado "un intento de entrada por la valla".

Lea también:

- Ceuta ha recibido a 276 inmigrantes irregulares durante lo que va de verano de este año

- Salvamento Marítimo sigue rescatando decenas de migrantes en balsas de playa en el Estrecho

- Dos motos acuáticas dejan a varios inmigrantes irregulares en las playas ceutíes de la Bahía Sur

Interior envía tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil a proteger la frontera ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad