Interior introducirá el reconocimiento facial para controlar a “todos" los que cruzan por el Tarajal


Interior introducirá el reconocimiento facial para controlar a “todos" los que cruzan por el Tarajal

- El delegado del Gobierno apunta que esos nuevos sistemas de última tecnología podrían estar en funcionamiento antes de final de año

- Fernández Cucurull espera que las primeras partidas para la "remodelación integral" de la frontera aparezcan en los Presupuestos Generales del Estado de 2016

El Ministerio del Interior prevé instalar y poner en funcionamiento “antes de que termine el año” un nuevo sistema de “reconocimiento facial” para controlar a “todas las personas que entren y salgan por la frontera del Tarajal”, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull.

Así se acordó durante la visita que, este miércoles, realizó el subdirector general de Infraestructuras competente al único paso habilitado para el tránsito de vehículos y viandantes entre la ciudad autónoma y Marruecos para conocer de primera mano su estado y necesidades.

Previamente, el martes, en Madrid, Fernández Cucurull mantuvo su primer encuentro como delegado del Gobierno, cargo del que tomó posesión el 22 de junio tras el fallecimiento de su predecesor, con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para analizar “la situación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad, la seguridad en la frontera y el puerto y las necesidades de inversión para 2016”.

El ex senador ha evitado entrar en detalles sobre dicha reunión por una cuestión de “prudencia” y se ha limitado a señalar que es “probable” que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio incluyan “las primeras partidas” para proceder a la “remodelación integral” del paso fronterizo del Tarajal.

En su propuesta de Programa Operativo Integrado de Fondos Europeos para el periodo 2014-2020 la Administración autonómica ha cifrado en 27.000 personas y 3.500 vehículos diarios el flujo que soporta la frontera, cuya infraestructura se ve asiduamente desbordada y colapsada en ambos sentidos.

Aprovechando las singularidades de la ciudad, que no forma parte del ‘espacio Schengen’, miles de marroquíes residentes en la provincia de Tetuán pueden acceder a ella a diario sin necesidad de visado.

La elevación de los niveles de alerta antiterrorista ha incrementado la preocupación por el control efectivo del tránsito por un paso cuyas medidas de seguridad se revelan a menudo ineficaces para impedir la entrada, por ejemplo, de condenados con órdenes judiciales de prohibición de acceso a territorio nacional o de migrantes indocumentados con pasaportes falsos.

Durante su paso por la capital el delegado también se reunió, en algunos casos con Vivas y en otros en solitario, con representantes del INGESA, del Ministerio de Fomento, del de Educación y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y su secretario de Estado.