REFUERZO PARA EL TARAJAL

Interior solo promete a Vivas y Cucurull 46 policías y guardias civiles más para lidiar con la OPE en la frontera

Interior solo promete a Vivas y Cucurull 46 policías y guardias civiles más para lidiar con la OPE en la frontera
Zoido, este jueves, en Madrid, con Vivas y Cucurull.
Zoido, este jueves, en Madrid, con Vivas y Cucurull.  

Mientras en el Príncipe este jueves por la mañana el hartazgo general enquistado con los colapsos cotidianos del Tarajal y, por extensión, todo su entorno (colegio, Centro de Salud, Hospital... incluidos), se traducía en protestas en la calle que previsiblemente se repetirán el lunes, en Madrid el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunía con Vivas y Cucurull, a quienes ha comprometido el envío de 46 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, un 39% más que en 2016, para la Operación Paso del Estrecho 2017 (OPE) que arrancará en dos semanas.

Nada más, de momento, pues el Ministerio no ha explicitado si antes se podrá atender la reivindicación empresarial y social de abrir todo el rato todos los carriles de la frontera, por la que están pasando 12.000 vehículos al día, según estimaciones oficiales, ni si la dotación extra de agentes irá más allá del 15 de septiembre.

Durante el encuentro en Madrid se ha analizado "el estado de la frontera, el refuerzo de las plantillas policiales con más medios humanos y tecnológicos y la coordinación con Marruecos para lograr una mejor ordenación de toda la zona, entre otros asuntos".

Zoido ha explicado a Vivas que las obras de las vías de tránsito de porteadores del 'Tarajal II' y su zona fiscal "ya están operativas" tras una inversión de cerca de 800.000 euros. Además, ha señalado que se ha reforzado la seguridad de la valla perimetral en los tramos "más sensibles" a lo largo de un kilómetro y que está previsto que se refuerce también próximamente otros dos kilómetros más.

"En estudio para su contratación en 2017 o principios de 2018" está la renovación en su totalidad del circuito cerrado de televisión (CCTV) por un importe estimado que asciende a 527.000 euros, así como la sustitución y mejora de los elementos de protección de puertas y cerrojos existentes en el vallado exterior de la valla perimetral y del vallado del dique del Tarajal con la finalidad de reforzar la seguridad, todo ello por un importe que de casi 200.000 euros.