PARA ALUMNOS DE GRADO

JSCE apoya la propuesta socialista de primera matrícula gratis para estudiar en universidades públicas

JSCE apoya la propuesta socialista de primera matrícula gratis para estudiar en universidades públicas
jsce juventudes socialistas begoña hernando kauzar laasri
Hernando y Laasri, este miércoles, ante las puertas del Campus.

La vicesecretaria general y la secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Ceuta (JSCE), Begoña Hernando y Kauzar Laasri, respectivamente, han comparecido este miércoles ante los medios para secundar y mostrarse en sintonía plena con la propuesta que ayer lanzó Pedro Sánchez: gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de grado de las universidades públicas.

Según han explicado, con solo un 11% de la población cursando Estudios Universitarios y casi tres de cada cuatro jóvenes en paro en Ceuta, capital europea del desempleo juvenil, "sin el apoyo económico familiar para los estudiantes es casi imposible hacer frente al coste de las tasas de la primera matrícula, que ronda los mil euros aunque hayas obtenido muy buenas notas previas".

La propuesta socialista tendría un coste, tal y como han detallado, de unos 200 millones de euros y se implantaría de forma "gradual" durante cuatro años empezando por beneficiar a los alumnos con menos recursos.

En el fondo, JSCE respalda también un cambio de la política de ayudas para dejar de primar tanto las calificaciones y poner la lupa más sobre las condiciones socioeconómicas de cada universitario con el objetivo de que "nadie se va privado de cursar Estudios Superiores por razones económicas" y de que la Universidad cumpla el papel de ascensor social que debe jugar en la sociedad.

En el primer año los socialistas estiman poder duplicar el número de becarios y pasar de 277.000 a 500.000 "y así sucesivamente en cada convocatoria, con un incremento de entre un 20% y un 30% del umbral de renta". La propuesta se basa en entender “la universidad como prioridad, como palanca social de equidad" porque "la inversión en la universidad se ha desplomado, somos el sexto país europeo por la cola en gasto en universidades”, según ha denunciado el líder socialista y han repetido Hernando y Laasri.

JSCE apoya la propuesta socialista de primera matrícula gratis para estudiar en universidades públicas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad