JUAN ANTONIO DELGADO, DIPUTADO DE UP POR CÁDIZ

“La falta de un protocolo en la valla resta garantías jurídicas a guardias civiles e inmigrantes”

“La falta de un protocolo en la valla resta garantías jurídicas a guardias civiles e inmigrantes”
UP Ceuta.
UP Ceuta.
El diputado por Cádiz de UP, miembro de la Comisión Permanente del Congreso y ex guardia civil, Juan Antonio Delgado, ha visitado Ceuta para conocer de primera mano la situación de la frontera de Ceuta y de quienes velan por su seguridad,  así como la problemática de la falta de salidas laborales de os militares despedidos al cumplir los 45.

Juan Antonio Delgado, diputado por Cádiz de UP, cree que el origen de los problemas de los guardias civiles en la valla fronteriza de Ceuta está realmente en Madrid, en un despacho donde toman a menudo malas decisiones “y se lavan las manos”. Es por eso que los problemas de los guardias civiles y agentes de la Policía Nacional en Ceuta no terminan de encontrar una solución.

Y uno de esos problemas sin resolver que los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardias civiles llevan “muchos años” reclamando es la necesidad de un protocolo de actuación en la frontera. “La falta de un protocolo de actuación hace que policías guarias civiles y también inmigrantes se queden sin garantías jurídicas”, defiende el diputado y candidato de Unidas Podemos por Cádiz. “Cuando pasó la tragedia del Tarajal, el ministro del Interior daba una interpretación muy diferente a la que la da el ministro del PSOE, pero una Ley no puede tener diferentes interpretaciones y si eso ocurre lo lógico es que haya un protocolo de actuación que ofrezca una garantía jurídica los guardias civiles”, insiste.

“La situación de los guardias civiles muchas veces responde a la mala actuación política desde Madrid, desde los despachos se toman decisiones y se dan órdenes y al final los que están a pie de valla se les deja tirados”, argumenta, añadiendo otros problemas urgentes, como “vehículos con más de 500.000 kilómetros y una importantísima falta de personal”.

Militares de más de 45 años

Delgado ha recordado también la Ley que en 2006 sentenció a los militares de más de 45 años a buscarse una salida laboral.  “Pero esa misma ley recoge en un artículo que el Gobierno tiene que procurar una salida laboral para esos militares”, apunta. “Ha pasado el tiempo y en 2006 esos militares eran jóvenes pero cuando han empezado a cumplir los 45 nos hemos encontrado con que están marchándose a la calle sin una solución laboral el Gobierno no está cumpliéndola Ley”

Esta situación afecta a 50.000 militares de aquí al año 2030. La provincia más afectada es Madrid por población, pero por porcentaje las más afectadas son Cádiz, Ceuta y Melilla. “La primera medida que levamos en el programa es tocar la Ley porque entendemos que no está bien. Hay una ley para tropa y marinería de 45 años y otra de carrera militar, como si hubiese militares de primera y de segunda. Hay que hacer una nueva ley que unifique, donde estén todos los militares y a partir de ahí quitar ese artículo por el que al cumplir los 45 años tienen que ir a la calle”, explica, comparando sus propuestas a las de otros partidos:  “Me hace gracia cuando veo a esos patriotas de pulsera, como digo yo, pero a los militares a la hora de la verdad a nados como ya está pasando”.

“La falta de un protocolo en la valla resta garantías jurídicas a guardias civiles e inmigrantes”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad