A TRAVÉS DE OSOIGO.COM

Juan Carlos Ríos, al Congreso: "¿Cuándo destinarán más recursos para investigar y curar el cáncer?"

Juan Carlos Ríos, al Congreso: "¿Cuándo destinarán más recursos para investigar y curar el cáncer?"
Juan Carlos Ríos.
Juan Carlos Ríos.  

El ceutí Juan Carlos Ríos, que padece cáncer de linforma, ha recurrido a la plataforma 'Os oigo', que se autodefine como "el portal de los políticos que escuchan" y tiene a 540 representantes públicos en línea, para preguntar al Congreso de los Diputados "cuándo se destinarán más recursos para investigar y curar el cáncer". Necesita el apoyo de 1.500 personas para que la interpelación llegue a sus destinatarios y pueda obtener respuesta.

Ríos explica en su iniciativa que hace casi cinco años desde le diagnosticaron leucemia. "Hay momentos que se abren puertas y se cierran ventanas, yo lo comparo como una montaña rusa. Siempre sueño con que me curaré y que no tendré que preocuparme nunca más por esta enfermedad, pero toco el suelo y me digo '¿Recaeré?", explica.

Él mejor que nadie sabe que "conseguir una mejora en la supervivencia e incluso la curación del cáncer en algún momento supondría una revolución en nuestra sociedad" y ha querido aportar un "granito de arena" con "humildad" y "fe" en que "algún día conseguiremos avances y que los organismos públicos sean garantes de todo el desarrollo en investigación tanto público como privada".

"Ruego encarecidamente a todos los organismos españoles y europeos y, por supuesto, a todas las empresas privadas farmacéuticas que inviertan en investigación y consigan abaratar los tratamientos que hoy en día existen y que permiten una esperanza para todos nosotros, pero que al ser tan caras no se pueden desarrollar globalmente", reclama Ríos.

Tras ser trasplantado de médula hace 21 meses, el ceutí asegura que "en lo más profundo de mí todos los días del año cada día que vivo tengo presentes a todas las personas, amigos y familiares que nos dejaron demasiado pronto por esta enfermedad e intento honrarles del mejor modo siendo buena persona, no quejándome y ayudando en lo que se me pida". Ahora espera que los congresistas, entre ellos el representante de Ceuta en la Cámara Baja, José Simón, le respondan "cuándo destinarán más recursos para investigar y curar el cáncer".

El funcionamiento de OsOigo.com es "muy simple". Cualquier ciudadano o asociación puede dirigir una pregunta a un político o una Cámara. Si en 10 días consigue el número de apoyos exigido (1.500 en el caso de la de Ríos) la pregunta es enviada para obtener contestación.