Keller: "Estamos luchando por una Unión Europea social, justa y equitativa"


Keller: "Estamos luchando por una Unión Europea social, justa y equitativa"

- "No estoy muy segura de que el Gobierno español esté interesado de todo corazón en el esclarecimiento de la muerte" de los 15 subsaharianos fallecidos el 6 de febrero en el Tarajal, dice la política alemana

- La candidata del Partido Verde Europeo a presidir la Comisión Europea, que este domingo y este lunes visita Ceuta, considera que tras 20 años invirtiendo en la 'fortaleza' es momento de "tender puentes"

A la candidata del Partido Verde Europeo a presidir la Comisión Europea tras los comicios del próximo 25 de mayo, Franziska 'Ska' Keller (Guben Brandemburgo, Alemania, 1981), no le sorprende que el proyecto de la Unión esté en crisis. "La Unión Europea", reclama, "debe poner a las personas, no a los bancos, primero. La austeridad ha erosionado la confianza de las personas en el proyecto comunitario. Si los ciudadanos pierden sus puestos de trabajo y sus perspectivas, si se ven económica y socialmente cada vez más desfavorecidos, ¿cómo van a creer en la UE?".

Dese esa perspectiva, el Partido Verde Europeo, está "luchando por una Europa social, justa y equitativa, por una Europa que se centre en las personas y en sus necesidades y no sólo en los mercados financieros". Keller llega este domingo a Ceuta (por la tarde participará en una Merienda-Coloquio en Benzú), donde permanecerá hasta el lunes, de la mano de Caballas y EQUO, un partido al que ve "trabajando muy bien a pesar de su corta edad".

No será esta la primera visita de la alemana a la Frontera Sur de la UE en África. "He estado", recuerda, "dos veces en Melilla". "Siempre es muy chocante ver que cada vez hay más vallas, más herramientas para mantener a la gente alejada. Cuando muestro a la gente fotos de la valla no pueden creer lo que está sucediendo", asegura.

Keller no cree que la UE deba invertir más en alambre y cuchillas. "La Unión Europea", contrapone, "debería centrarse mucho más en la protección de los refugiados que en la protección de las fronteras y no estoy argumentando en contra de los controles fronterizos pero lo cierto es que la UE está tendiendo cada vez más y más hacia el sellado de sus fronteras contra los refugiados".

 

La tragedia del 6 de febrero y las pelotas de goma

"En los últimos 20 años hemos invertido en la construcción de la ‘fortaleza’ y lo que tenemos que hacer ahora es tender puentes", opina la candidata, que aboga por crear "una manera legal y segura de entrar en Europa. Debemos crear una vía humanitaria para los refugiados, para que puedan entrar en la UE sin poner en riesgo sus vidas y pedir asilo". Desde su punto de vista testá claro que "podemos construir una valla tan alta como queramos y equiparla con alambres de púas afiladísimas... Lo que queramos. Pero no vamos a impedir que personas desesperadas quieran venir a Europa. Solamente conseguiremos que para ellos sea mucho más peligroso intentarlo".

La eurodiputada desde 2009 tampoco cree que el Gobierno español haya demostrado tener toda la voluntad de saber qué pasó en el Tarajal la mañana del 6 de febrero. "Me quedé muy sorprendida", reconoce, "cuando el ex director general de la Policía española y ahora miembro del Parlamento europeo, Agustín Díaz de Mera, justificó el uso de pelotas de goma contra los migrantes en el agua como un método necesario para defender las fronteras del ‘ataque’ de los migrantes".

"También acusó", añade, "a la Comisión Europea de erigirse en juez de España debido a su solicitud de una investigación adecuada. No estoy muy segura de que el Gobierno español esté interesado de todo corazón en el esclarecimiento de la muerte de esas 15 personas".

Lea también:

- El Grupo Verde Europeo visitará Ceuta el próximo fin de semana para conocer frontera sur de la UE

- La candidata del Partido Verde Europeo a presidir la Comisión Europea, 'Ska' Keller, visitará Ceuta

Keller: "Estamos luchando por una Unión Europea social, justa y equitativa"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad