Los laborales llegarán al nuevo sector periférico de la Ciudad de inicio sin cambiar sus condiciones


Los laborales llegarán al nuevo sector periférico de la Ciudad de inicio sin cambiar sus condiciones

- El acuerdo entre el Gobierno local y los sindicatos establece que sus contratos "quedarán extinguidos cuando desaparezca la causa que los motivó o se dé alguna de las causas legales previstas en la legislación vigente"

- La "complejidad" y la "urgencia" del proceso de reordenación de la Administración Institucional de la Ciudad posterga a una "segunda fase" la "determinación de un organigrama y de la plantilla de personal" de cada organismo autónomo

El acuerdo rubricado esta semana por los sindicatos representativos de la parte social en la Ciudad y el Gobierno que preside Juan Vivas para proceder a la reordenación del sector público periférico de la Administración local prevé su ejecución "en dos fases" debido a su "complejidad" y a "la urgencia que aconseja iniciar cuanto antes la reestructuración".

En la primera, el personal laboral de las sociedades municipales afectadas (sólo permanecerán como tales la del Hotel Tryp y Acemsa) se integraría "en sus condiciones actuales" en los organismos autónomos, "con su misma organización, convenio colectivo y relación laboral". Los trabajadores temporales mantendrán, así, su empleo "en los mismos términos y por las mismas causas que motivaron la celebración del contrato, de manera que quedarán extinguidos cuando desaparezca la causa que los motivó o se dé alguna de las causas legales previstas en la legislación vigente".

A continuación "habría que proceder a la determinación de un organigrama y de la plantilla de personal dentro de cada organismo autónomo y en negociación siempre con las distintas centrales sindicales con representación", según el texto literal del acuerdo, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com. El documento deja claro que "como resultado del proceso no puede producirse un aumento de la masa salarial en la Ciudad Autónoma".

Con carácter general, la filosofía que preside la propuesta es "utilizar los organismos autónomos preexistentes para, con las debidas modificaciones en su organización y fines, integrar en los mismos las sociedades mercantiles que en la actualidad atienden cometidos de parecida o similar naturaleza".

De esta forma, el actual entramado de seis organismos autónomos (GIUCE, Servicios Tributarios, ICD, IEC, Patronato de Música e Instituto de Idiomas), diez sociedades municipales (EMVICESA, AMGEVICESA, OBIMASA, OBIMACE, RTVCE, Servicios Turísticos, Parque Marítimo, Puerta de África, Acemsa y Procesa) y dos Fundaciones (Ceuta 2015 y Premio Convivencia) dará paso a otro con las mismas Fundaciones, sólo dos empresas públicas, un ente público (RTVCE) y 6 organismos autónomos.

El Servicio Regional de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda será la nueva denominación de la GIUCE y en él se integrará Emvicesa. Procesa correrá la misma suerte y, con Servicios Tributarios, dará pie al Servicio Regional de Tributos, Economía y Presupuestos. El Parque Marítimo y Servicios Turísticos, junto al ICD, constituirán el Servicio Regional de Turismo y Deportes.

Por otro lado, Obimasa, Obimace y Amgevicesa (sin el 112, que formará el Servicio Regional de Emergencias) se fundirán en el nuevo Servicio Regional de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano. El IEC, el Patronato de Música y el Instituto de Idiomas no se verán implicados en ningún trasvase.

 

Dos "vías" paralelas

"Debe quedar claro desde un primer momento", advierte el texto, "que la intención del proceso de reestructuración del sector público institucional no es la de convertir en funcionarios de la Administración General de la Ciudad a los empleados de las sociedades mercantiles que se integran en los organismos autónomos, sean estos preexistentes o de nueva creación".

Literalmente, avanza que "el proceso pretende articularse manteniendo dos vías paralelas: la Administración General y la institucional, manteniendo y garantizando el principio que sólo los funcionarios de la primera podrán pasar voluntariamente de una a otra, pero no así los empleados públicos de la Administración Institucional".

Asimismo se "garantiza" el retorno de los mencionados funcionarios o personal laboral de la Administración General de la Ciudad "que se encuentren desempeñando puestos de trabajo en la Administración institucional por los procedimientos establecidos".

Los laborales llegarán al nuevo sector periférico de la Ciudad de inicio sin cambiar sus condiciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad