Los lectores de Ceutaldia.com creen que el PP repetirá triunfo electoral


Los lectores de Ceutaldia.com creen que el PP repetirá triunfo electoral
-Unión Progreso y Democracia se convertiría en la tercera fuerza política superando al PSOE, según los usuarios de ceutaldia.com

-Si las urnas reprodujeran la voluntad expresada en la encuesta hasta 5 partidos obtendrían representación parlamentaria en Ceuta

-Los resultados son similares a los de la misma encuesta hace cuatro años

Es sólo una encuesta más. Realizada a través de Internet. Pero sirve también para pulsar el estado de opinión del ciudadano y su intención de voto, algo que interesa, y mucho, a los partidos políticos en estas fechas. Así durante dos semanas los lectores de Ceutaldia.com han podido expresar a través de una encuesta en la web a qué partido tienen intención de votar el próximo 22 de mayo. El resultado dista mucho del resto de encuestas conocidas, pero merece la pena compartirlo.

Según esta encuesta, el PP ganaría las elecciones. Hasta aquí todo normal, como en cualquier otro sondeo. Así los populares obtuvieron 587 votos del total de 2026 emitidos por los lectores de Ceutaldia.com. Representan el 29 por ciento del total. Lo que significa que necesitarían pactar con algún partido para seguir gobernando, ya que no obtendrían mayoría absoluta.

A los populares de Juan Vivas, les siguen los Caballas. Alí, Aróstegui y los suyos obtienen en la encuesta web 455 votos, el 22,5 por ciento del total. La sorpresa la da Unión Progreso y Democracia (UPyD) al colocarse en tercera posición con 247 votos (12,2 por ciento) y adelantar al PSOE, cuarto con 215 votos (10,6 por ciento). Incluso IU obtendría representación al superar el 5 por ciento necesario y obtener 157 votos (7,7 por ciento).

93 lectores más expresaron su intención de votar en blanco, Ciudadanos se llevó al 3,7 por ciento de los lectores de ceutaldia.com (74 votos), tres menos obtuvo Los Verdes. 48 mostraron su indecisión ¡A estas alturas! Otros 41 lectores apostaron por el PDSC y 38 más votarán a otras formaciones políticas distintas de las propuestas en la encuesta.

Con los resultados antes mencionados ¿cómo quedaría compuesto el Pleno de la Asamblea? Según la Ley D’Hont, cuyo procedimiento reproducen multitud de páginas , el PP con esos resultados obtendría 9 escaños; Caballas, 7; UPyD, 4; el PSOE, 3 e Izquierda Unida, 2. El resto no obtendrían representación parlamentaria.

Las encuestas web tienen la representatividad que tienen, a pesar de que la misma IP pudiera votar sólo una vez. Por eso puede resultar interesante comparar estos resultados con los obtenidos hace cuatro años con la misma encuesta para ver cuánto se equivocaron los lectores de Ceutaldia.com en aquella ocasión y tratar de dibujar a través de esa desviación cómo podrían ser los resultados el próximo 22 de mayo.

Entre el lunes 30 de octubre de 2006 y el lunes 6 de noviembre de 2006 (ocho meses antes de las elecciones que dieron a Juan Vivas una mayoría absoluta con 19 diputados), los lectores de Ceutaldia.com votaron como ahora y el resultado fue similar al de ahora, pero con algunos cambios significativos.

El PP ganó en aquella encuesta, al igual que ahora sin mayoría absoluta. Obtuvo 277 votos de un total de 741, el 37,4 por ciento del total, lo que significa que ha perdido 8,4 puntos de confianza entre los lectores de Ceutaldia.com.

El PSOE, en aquel entonces encabezado por Toñi Palomo, se configuraba como la primera fuerza de la oposición con el 32,1 por ciento de los votos (238), el triple de la confianza obtenida ahora por los lectores de este medio.

El PSPC de Juan Luis Aróstegui seguía de cerca al PSOE con el 22,5 por ciento de los votos (167). Coalición por Ceuta, la unión entre la UDCE de Mohamed Alí y la Izquierda Unida de Mohamed Haddú, ‘Musa’, obtenía el 4,5 por ciento de los votos emitidos por los lectores (33). Otros 10 lectores apostaron por el voto en blanco (1,3 por ciento), 6 se mostraban indecisos, cuatro aseguraban que se abstendrían y otros cuatro que votarían a Mizzian.

Con aquellos resultados, según el mismo simulador de la Ley D’Hont la Asamblea que se configuró en las urnas con 19 escaños para el PP, 4 para la Coalición por Ceuta (UDCE-IU) y dos para el PSOE, habría quedado así: 10 escaños para el PP, 9 para el PSOE y 6 para el PSPC. La principal fuerza de la oposición UDCE-IU no entraba en la Asamblea, según las estimaciones de los lectores de Ceutaldia.com, mientras el PSPC obtenía 6 escaños, algo que no fue real, ya que no obtuvieron luego ni un diputado.

Entre aquella encuesta y esta otra han pasado cuatro años y aunque Ceutaldia.com ha crecido de forma considerable en lectores cambiando por tanto la base de la encuesta, se pueden comparar algunas situaciones.

El PP gana con parecido resultado, aunque pierde un diputado. El PSOE, pierde un tercio del apoyo de los lectores, bajando de 9 a tres diputados. Si se suman los apoyos obtenidos hace cuatro años por el PSPC a los de Coalición por Ceuta (ambas formaciones obtenían el 27 por ciento de los votos de los lectores), hoy Caballas se queda en el 22,5 por ciento, menos apoyo que hace cuatro años, pero a aquel 27 por ciento habría que restarle el 7,7 por ciento que obtiene IU y que se puede suponer que aportaba a la coalición, con lo que en realidad crecería en apoyos unos 3 puntos. Aunque por otro lado el 7,7 por ciento que obtiene en esta ocasión Izquierda Unida es superior incluso a lo que obtenía esa misma formación sumada a UDCE hace cuatro años.

La sorpresa, sin ningún género de dudas, la propiciaría Unión Progreso y Democracia que adelantaría incluso al PSOE configurándose en la tercera fuerza política de la ciudad.

Lo que parece quedar claro en cualquier caso, que tanto entonces como ahora, el PP ganaba la encuesta de la página con similar resultado en escaños, y tanto entonces como ahora al PP le renovaban su amplia mayoría absoluta todas las encuestas: telefónicas, webs y de cualquier otro tipo.

Pero, todo esto, son sólo encuestas. La que realmente entrega y quita escaños la realizarán los ciudadanos depositando su voto en la urna el próximo 22 de mayo y no pinchando con el ratón o contestando por teléfono. Esos resultados sí que son definitivos.

Consulte los resultados de la encuesta de 2011

Consulte los resultados de la encuesta de 2006

Los lectores de Ceutaldia.com creen que el PP repetirá triunfo electoral


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad