INTERPELACIÓN

López pregunta a Interior si seguirá pagando vehículos a Marruecos en vez de a Policía y Guardia Civil

López pregunta a Interior si seguirá pagando vehículos a Marruecos en vez de a Policía y Guardia Civil
guardia civil recurso
Imagen de recurso.

La diputada nacional por Ceuta, Teresa López (Vox), ha registrado este martes una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez "para conocer si, ante sus preocupantes carencias de material, va a dotar de medios materiales y vehículos acondicionados a policías y guardias civiles en las fronteras terrestres de España en África en lugar de seguir financiando la renovación de la flota de vehículos de Marruecos".

López recuerda que, en octubre de 2018, el Ministerio del Interior donó 75 vehículos a Rabat y que en julio de 2019 el Gobierno “regaló 26 millones de euros a Marruecos para la renovación de su flota de vehículos”. Esto supuso que pudieran "adquirir unos 384 vehículos 4x4 acondicionados para altas temperaturas mientras nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargadas de la defensa de nuestras fronteras en Ceuta y Melilla realizan su trabajo diariamente con material obsoleto y vehículos para el desguace”. Según López, a este déficit se une “una importante carencia de personal en las plantillas, que es imprescindible reforzar”.

La diputada ceutí ha preguntado al Ejecutivo de PSOE y Podemos "si va a dejar de financiar con material y vehículos a Marruecos", así como si conoce “el uso real” que se les está dando a los vehículos “financiados por España”. También "si están siendo destinados a la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, como acordaron ambos países, o si, por el contrario, son utilizados para otros usos, tal como publicaron algunos medios de comunicación cuando ya en 2006 el Gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero entregó también 72 vehículos todoterreno a Marruecos".

López se ha interesado igualmente por si el Gobierno "va a reforzar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil que prestan servicio en las fronteras" y, si es así, "cuál es la previsión de incremento del número de efectivos destinados en ambos puestos fronterizos".

López pregunta a Interior si seguirá pagando vehículos a Marruecos en vez de a Policía y Guardia Civil


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad