COVID-19

López pregunta por qué los guardias de Ceuta solo pueden embarcar para ver a pareja e hijos

López pregunta por qué los guardias de Ceuta solo pueden embarcar para ver a pareja e hijos
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
Según la congresista, "la Comandancia local ha decidido que las autorizaciones 'se apliquen de un modo restrictivo' y ha comunicado a los agentes que no caben otro tipo de desplazamientos que no sea para reunirse con un cónyuge o pareja de hecho, e hijos, cuando estos residan en una provincia distinta a la de su residencia oficial".

La diputada nacional por Ceuta, Teresa López (Vox), ha preguntado al Gobierno central por qué los guardias civiles destinados en la ciudad no tienen más libertad para cruzar el Estrecho para, por ejemplo, ver a familiares ceranos. "Los viajes entre Ceuta y la península siguen restringidos y, al menos, para viajar a la ciudad autónoma se necesita previa autorización de la Delegación del Gobierno, pero en el caso de la Guardia Civil desde el pasado 25 de mayo, se ha delegado la firma de las autorizaciones en el jefe de la Comandancia", ha contextualizado, "después de que el 19 se autorizase el desplazamiento del personal de la Benemérita entre la residencia oficial o habitual y el domicilio donde resida su núcleo familiar".

Según la congresista, "sin embargo, la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad ha decidido que esas autorizaciones 'se apliquen de un modo restrictivo'  y se ha comunicado a los agentes que no caben otro tipo de desplazamientos que no sea para reunirse con un cónyuge o pareja de hecho, e hijos, cuando estos residan en una provincia distinta a la de su residencia oficial".

"Así, no cabría otro tipo de autorizaciones que por algunos se pudiera creer que son asimilables como hijos emancipados, padres, o segunda residencia", ha lamentado.

López ha interpelado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por si "no cree que los guardias civiles que tengan a su cargo personas mayores deben tener el mismo derecho que sus compañeros a los que sí se les permite desplazarse para reunirse con cónyuges e hijos".

“¿A qué se debe esa discriminación actual entre qué tipo de desplazamientos dispondrán de autorización si el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, ya dispone excepciones de desplazamientos como por asistencia y cuidado de personas mayores, situaciones de necesidad, o cualquier otra actividad de análoga naturaleza”, ha cuestionado.

López pregunta por qué los guardias de Ceuta solo pueden embarcar para ver a pareja e hijos