CORONAVIRUS

Los empleados de sectores "no esenciales" no deberán ir a trabajar las dos próximas semanas

Los empleados de sectores "no esenciales" no deberán ir a trabajar las dos próximas semanas
Pedro Sánchez comparece en Moncloa patra explicar el Real Decreto de Estado de Alarma
Sánchez, en una imagen de archivo.
"Durante estos días los trabajadores recibirán su salario con normalidad y recuperarán las horas de trabajo no prestadas de forma paulatina y espaciada en el tiempo", ha explicado Sánchez. 

Los empleados de sectores "no esenciales" (en general, todo salvo lo relacionado con la alimentación y su distribución y la producción ligada al ámbito sanitario, Fuerzas de Seguridad, medios de comunicación...) no deberán ir a trabajar desde el lunes hasta Jueves Santo. Tienen un "permiso retribuido recuperable", según ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. El Consejo de Ministros aprobará esa medida en una reunión extraordinaria este domingo.

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas", ha afirmado Sánchez en una comparecencia en Moncloa. 

El presidente ha explicado que esa medida "se aplicará a todos los trabajadores de todas las actividades no esenciales" y no conllevará una rebaja de sueldos, aunque las horas perdidas habrá que recuperarlas cuando se supere la crisis sanitaria. "Durante estos días los trabajadores recibirán su salario con normalidad y recuperarán las horas de trabajo no prestadas de forma paulatina y espaciada en el tiempo", ha explicado Sánchez. 

Sánchez, que hasta ahora se había negado a paralizar por completo la actividad, ha explicado que el Gobierno toma una decisión "tan contundente y tan dura" por la cercanía de la Semana Santa. El objetivo es ayudar a reducir el número de contagios y, por tanto, a que el sistema sanitario no colapse, especialmente en las unidades de cuidados intensivos

"Todo lo que puedo ofrecer es sacrificio, resistencia y moral de victoria. Hay quienes aprovechan para vocear y otros trabajan con abnegación. Hay quienes buscan sacar ventaja y otros se esfuerzan por colaborar", ha expresado el presidente.

Hasta que se apruebe formalmente el real decreto en Consejo de Ministros extraordinario, las actividades consideradas esenciales de acuerdo con la categorización del Decreto del Estado de Alarma son:

a) Los de transporte y asistencia sanitarios, pública o privada, los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los de protección civil y salvamento y los de extinción de incendios

b) Los que transporten a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios

c) Los de distribución de medicamentos y material sanitario
Servicios básicos

d) Los destinados a la distribución de alimentos. la producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y sus insumos

e) Los de recogida de residuos sólidos urbanos.

f) Los destinados al transporte de combustibles.

g) Los destinados a la fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene.

h) Los de las Fuerzas Armadas.

i) Los de auxilio en carretera.

j) Los de los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.

k) Los utilizados por las empresas de seguridad privada para la prestación de servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

l) Los de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

m) Los fúnebres.

n) Otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

Los empleados de sectores "no esenciales" no deberán ir a trabajar las dos próximas semanas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad