PROGRAMA ELECTORAL

Un plan de choque para los Mena y un plan especial de educación, las promesas del PP para Ceuta

Un plan de choque para los Mena y un plan especial de educación, las promesas del PP para Ceuta
Pablo Casado en la valla de Ceuta durante su primera visita como presidente del PP.
Pablo Casado en la valla de Ceuta durante su primera visita como presidente del PP.  

Si el PSOE  de Pedro Sánchez presentó hace dos semanas sus 110 medidas para “construir” España, este lunes, el Partido Popular de Pablo Casado redobla la apuesta y ha presentado su programa electoral con 500 medidas para “cambiar” España. De ese medio millar, Ceuta y Melilla tiene protagonismo en tres puntos centrados en educación e inmigración.

Pablo Casado ha presentado “el contrato con los españoles” que supone su programa electoral para gobernar el país. Quinientas medidas de las que tres tienen a Ceuta y Melilla como escenario, centradas principalmente en dos áreas, la educación y la inmigración irregular en varias vertientes.

En el ámbito educativo, el Partido Popular promete en su capítulo tercero una educación “de calidad y en libertad” en la que, en el punto 62 se compromete a “la puesta en marcha planes especiales de educación e infraestructuras educativas”.

En el apartado de inmigración el PP se explaya  más en lo que interesa a Ceuta y concede especial protagonismo a las dos ciudades autónomas. El programa propone impulsar una política de inmigración “legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo” y la lucha contra las mafias de inmigración ilegal que será, prometen, “una prioridad basada en la cooperación con los países”. Una idea que se reflejará en un Plan Especial de lucha contra la inmigración irregular que contempla “la mejora de los medios a disposición de las FCSE en Ceuta y Melilla y la costa de Andalucía”. “Reforzaremos los acuerdos de cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal. Potenciaremos la cooperación policial con los países donde se asientan las mafias que explotan a los inmigrantes en su lucha contra esa lacra. Potenciaremos el despliegue de FRONTEX para el control de las fronteras”, añaden.

En lo que respecta a los niños migrantes, el PP de Casado sigue la línea marcada por los Gobiernos de Vivas e Imbroda y apuesta por “potenciar prioritariamente, el retorno a sus hogares en condiciones de seguridad y respeto a sus derechos para que puedan crecer y desarrollarse con sus familias”, aunque el programa añade en esta ocasión que “fortalecerán el sistema de atención a los MENA, para que prime siempre el interés superior del menor” y se pondrá en marcha además “un Plan de choque para la protección y seguridad de los MENA.

El PP incorpora a su programa electoral otra de las reivindicaciones de los populares de las ciudades autónomas y plantea la “adaptación” de la legislación civil que regula el acceso a la nacionalidad española por nacimiento en nuestro país, “teniendo en cuenta las especiales circunstancias que concurren en Ceuta y Melilla”.

La elaboración de este programa electoral ha estado a cargo de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y del secretario de Formación, Pablo Hispán. Durante 6 meses de trabajo, han mantenido 84 reuniones con diversas entidades de la sociedad civil y también han contado con la participación de las organizaciones regionales, provinciales y locales del partido y de los grupos parlamentarios.Las más de 3.000 propuestas electorales recibidas se han concretado en 500 propuestas, agrupadas en 10 bloques, que siguen la estructura del decálogo enunciado por Pablo Casado en la Convención Nacional, su “Contrato con España”.

"Este es el programa de las Elecciones Generales, pero también será el programa marco de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas. Está apoyado firmemente en principios y parte de unos valores básicos: España es una Nación de ciudadanos libres e iguales; la defensa de la libertad individual; de la economía de libre mercado; que el Estado de Derecho es la garantía de todos los ciudadanos; y la apuesta por una nación segura y con vocación de liderazgo internacional", resumen los populares.