Malik (Cs) abandona la carrera electoral y la coordinación del partido por "problemas de salud"

Malik (Cs) abandona la carrera electoral y la coordinación del partido por "problemas de salud"
Malik, sólo, la noche de pegada de carteles de las pasadas autonómicas, en su sede

- Ciudadanos ha confirmado que Abdelmalik Mohamed no seguirá siendo coordinador de la formación en Ceuta a partir de la próxima semana

- El candidato al Congreso y todavía coordinador de la formación de Albert Rivera en la ciudad abandona antes de tiempo la lucha política de cara al domingo, mantiene su candidatura, pero no hará más campaña

- Las desavenencias entre la coordinación de campaña, los candidatos al Senado y el propopio Malik y su entorno de fieles han sido visibles e invisibles durante toda la campaña


El coordinador de Ciudadanos en Ceuta, Abdelmalik Mohamed, 'Malik', dimitirá de su cargo la próxima semana, según han confirmado fuentes del partido a Ceutaldia.com. Y se baja así de la carrera electoral que estaba manteniendo en un perfil sorprendentemente bajo, sin apenas entablar relación con los medios de comunicación durante la campaña, apareciendo apenas tres o cuatro veces y optando por realizar un puerta a puerta en solitario y casi sin coincidir con sus compañeros candidatos al Senado, Prakash Sunderdas, ‘Piku’ y Mari Carmen León. Si bien la formación naranja ha remitido un comunicado a los medios en el que "desmiente rotundamente que Abdelmalik Mohamed haya abandonado la carrera electora", confirma que por su estado de salud no hará ningún acto público más, ni concederá entrevista alguna a los medios. Al tiempo que confirma que no seguirá siendo coordinador de la formación en Ceuta.

En cierto modo el comunicado aviva la rumorología que circula en la calle en la que se señala a diferencias internas irreconciliables en el seno de la formación. Abdelmalik Mohamed no hará más campaña ni hoy, ni mañana, pero mantiene por tanto su candidatura. Lo cierto es que no la puede retirar, tal y como sucediera por ejemplo y sin ir más lejos en Xátiva en las pasadas elecciones municipales cuando el PP no pudo retirar las papeletas que encabezaba Alfonso Rus (pillado contando billetes en un coche). A lo sumo, Abdelmalik Mohamed, podría haber anunciado que renunciaría al escaño en el Congreso de salir elegido. Algo que no se ha producido y por tanto se sobreentiende que de salir elegido por Ciudadanos, Abdelmalik Mohamed tomaría posesión de su asiento en el Congreso de los Diputados independientemente de su abandono de la Coordinación de Ciudadanos Ceuta.

En un primer instante, diversas fuentes del partido señalaron como causa oficial del paso atrás de Abdelmalik Mohamed, su fundador en Ceuta, a alguna dolencia física, “problemas de salud”, habían apuntado varias fuentes del partido, entre ellas el responsable de medios, que sí ha realizado la campaña junto a él. Una salud débil que le impedirá participar en más actos de campaña. Y que hacían extensible a la causa para abandonar la coordinación. Ahora, tras el comunicado, el partido vincula su mala salud al abandono de la campaña-carrera electoral, no hará más actos públicos, pero no da explicación alguna a lo único que abandona, la Coordinación de la formación.

En el comunicado, Ciudadanos Ceuta "desea una pronta recuperación a nuestro candidato y espera obtener el domingo los mejores resultados posibles tanto al Congreso como al Senado". Insiste así en dos ideas: Abdelmalik Mohamed no seguirá como coordinador de Ciudadanos Ceuta a partir de la próxima semana, pero sí opta a ser elegido como diputado en el Congreso, aunque no haga más campaña.

El coordinador accidental de la formación, José Manuel Gómez, también más visible en campaña junto a los candidatos al Senado que junto al supuesto líder de la formación naranja, no había querido ni confirmar la noticia ni desmentirla a primera hora de este jueves y se había limitado a poner por delante de los medios de comunicación el “derecho que tienen a la información primero los afiliados”. Aunque dos horas y media después, la formación ha enviado un comunicado a modo de desmentido, en el que confirma el paso atrás de Abdelmalik como coordinador.

Durante todo lo que va de campaña las desavenencias entre el coordinador de campaña, Agustín González, miembros de la candidatura y lo que emanaba del candidato al Congreso y de su entorno más fiel eran diferencias visibles, que no se escondían ni ante las miradas curiosas de la prensa.

Diferencias en la estrategia que cuestionaban por ejemplo que el candidato al Congreso hubiera optado por hacer un puerta a puerta para conocer los problemas al por menor de cada barrio para plasmarlos después ante los medios o a través de comunicados como si de unas elecciones municipales se tratara o como si desde el Congreso se pudiera resolver la falta de puntos de luz, limpieza o seguridad de la periferia.

Desde hace semanas, algunos miembros de la formación naranja hablaban sin tapujos de la necesidad de encontrar una nueva sede para la formación. La actual era el local del negocio del propio Malik antes de que Ciudadanos cogiera fuerza en las encuestas nacionales.

Como fuere, el mal ambiente en el seno del partido ha acabado por cortar las alas a Malik cuya salida para la próxima semana del puesto de coordinador es un hecho confirmado por el propio partido.

Ya durante la campaña de las pasadas autonómicas la figura del todavía coordinador general de Ciudadanos en Ceuta fue polémica y cuestionada. Su figura y su pasado fue usado por las bases del Partido Popular y hasta por alguno de sus candidatos a la Asamblea para cuestionar la conveniencia de votar a la formación naranja, atribuyéndole al máximo responsable del partido oscuros intereses en el país vecino, nunca probados.

El propio partido optó en contra de la norma por buscar un número uno para la lista de las pasadas elecciones distinto del líder del partido en una decisión sin precedentes en la formación y muy poco habitual. La búsqueda de cabeza de cartel terminó por desatar una marea de rumores sin confirmar (como por ejemplo, el que colocó en el número uno de la lista naranja al hoy asesor de Vivas, Carlos González Chacón de Familias Numerosas) y múltiples reuniones alargadas en la sede en busca de quién apareciera en la foto en los carteles junto a Albert Rivera. Finalmente se optó in extremis por el hoy diputado en la Asamblea de Ceuta, Javier Varga, entonces un absoluto desconocido para la sociedad ceutí.

Desde entonces hasta ahora, la formación, autoreconocidamente verde, en materia de organización interna, ha seguido asentando la estructura en silencio y casi sin trascendencia mediática, así muchos de los que patearon las calles junto a Varga en mayo, abandonaron la formación sin ruido. Algunos por diferencias personales irreconciliables con el propio Malik; otros al comprobar como sus estrategias para interferir en nombre de intereses terceros en la formación quedaban al descubierto y eran anuladas. Así la propia Ejecutiva se ha ido renovando en un proceso sin pausa que muy probablemente la salida de Malik acabará por culminar en una elección más abierta en donde la creciente militancia de Ciudadanos en Ceuta sea la que designe un líder de forma democrática y ya sin herencias adquiridas o derechos de registros o sedes de por medio.

Algunos inscriben la visita del secretario general de Ciudadanos, el responsable de la organización de la formación, Matías Alonso, no tanto para apoyar la campaña como para tratar de poner orden en el seno de la formación en Ceuta. Apenas 24 horas después de su paso por la ciudad, Ciudadanos se descabeza y su coordinador y fundador de las siglas en la ciudad autónoma ¿se echa a un lado o le echan a un lado? Aunque la formación asegura en su comunicado que Abdelmalik seguirá como militante de Ciudadanos más allá del domingo. Una militancia que no le impediría por ejemplo concurrir en un hipotético proceso de primarias para elegir a su sucesor. 

Malik (Cs) abandona la carrera electoral y la coordinación del partido por "problemas de salud"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad