Manuel Hernández pierde la Asamblea, y los críticos obtienen una victoria pírrica aunque simbólica


Manuel Hernández pierde la Asamblea, y los críticos obtienen una victoria pírrica aunque simbólica

- La Asamblea del PSOE se había reunido este jueves para votar 28 miembros que se sumarán al Comité Regional de Ceuta

- La corriente encabezada por Pablo Núñez presentó lista alternativa a la de la Ejecutivo de Hernández y ha ganado por 46 votos a 45, lo que significa que mete en la Ejecutiva a 15 personas de su confianza por 13 de la del secretario general

- El Comité Regional lo completan tres miembros de Juventudes Socialistas y la Ejecutiva del partido votada en el último Congreso

La corriente que representan ahora el sector crítico en el PSOE de Ceuta, si se entiende así siempre a la corriente perdedora en un Congreso, ha obtenido este jueves por la noche una victoria pírrica, aunque histórica, que más o menos devuelve las tablas (si es que la victoria por 7 votos –se anuló un sufragio a favor de Hernández- de Manuel Hernández a Pablo Núñez en las primarias para la Secretaría General no era un empate de facto). La lista alternativa que ha presentado esa corriente ha ganado en la Asamblea General a la respaldada por Hernández por 46 votos a 45 con dos abstenciones, según ha podido conocer Ceutaldia.com de diversas personas presentes en la Asamblea.

Esa lista, de modo simbólico, la encabezaba Javier Amieva, el trabajador que ha pasado de jornada completa a media, por mor del acuerdo con Caballas que ha permitido al Grupo Parlamentario Socialista colocar a Mayda Daoud como vicepresidenta segunda de la Asamblea.

El resultado de la votación tiene efectos prácticos. El sector crítico de Pablo Núñez coloca en el Comité Regional, el máximo órgano entre Congresos, a 15 personas, mientras que de los propuestos por Hernández entrarán 13 personas. A Javier Amieva le seguían María Sánchez Miaja o Juan Díaz Triano entre otros destacados militantes, en el número 15 que marca la mayoría obtenida figura Mayda Daoud. La lista apoyada por la Ejecutiva socialista la encabezaba Sergio Moreno seguido de Salvadora Mateos (otra de las purgadas en la refundación) y figuraban en ella destacados líderes ugetistas como Pepe Mata, Juan Carlos Pérez o Eloy Verdugo.

Aún así, Hernández no perderá del todo el control sobre el Comité Regional, máximo órgano del PSOE local entre congresos y responsable por ejemplo de visar en última instancia las listas electorales, entre otras decisiones, que tiene atribuidas por los estatutos. Y es que a los 28 miembros elegidos hoy, se suman tres más de Juventudes Socialistas, que en principio también son afines a la corriente crítica y los miembros de la Ejecutiva de Hernández elegidos en el Congreso, 8, lo que le permite mantener el control del Comité Regional.

Es pues una victoria sin aparente efectos prácticos, aunque desde luego supone un tirón de orejas al actual secretario general, al que apenas le ha dado tiempo a maniobrar políticamente como para recibir semejante correctivo. Sólo cabe pues, interpretar que las fuerzas siguen igualadas en la sede de la calle Daóiz, y que el más mínimo desliz puede acabar provocando cambios.

“Queda claro que no tiene un cheque en blanco”, han dejado caer desde el sector crítico, ampliamente satisfechos con la victoria obtenida este jueves y a la espera de las explicaciones que tendrá que dar la Ejecutiva dentro de una semana.

Es ese pacto con Caballas para alcanzar la vicepresidencia de la Asamblea, que ha obligado a compartir asesor y ha repercutido negativamente en lo personal a Javier Amieva, el roce más visible de una parte con otra. Tras el resultado de este jueves parece más difícil un acuerdo de alguna clase para propiciar una lista unitaria que dispute al PP con opciones el escaño del Congreso en juego en las próximas generales. Lo que podría hacer estallar una guerra en la sede socialista.

Lea también:

- Carracao se opone a "la nueva estrategia de acercamiento" hacia Caballas que ve en el PSOE

- El PSOE asegura que no tiene "ningún pacto electoralista con la coalición Caballas"

- Manuel Hernández Peinado gana por 8 votos las primarias socialistas a Pablo Núñez

Manuel Hernández pierde la Asamblea, y los críticos obtienen una victoria pírrica aunque simbólica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad