INTERIOR

Marlaska no alude a Ceuta en Rabat más que para aplaudir a Marruecos por su apoyo en la valla

Marlaska no alude a Ceuta en Rabat más que para aplaudir a Marruecos por su apoyo en la valla
Grande-Marlaska, este jueves, en Rabat, con su homólogo marroquí.
Grande-Marlaska, este jueves, en Rabat, con su homólogo marroquí.  

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en un encuentro que ha servido, según el Gobierno de Sánchez, "para reforzar y consolidar la cooperación ya existente entre los departamentos de Interior de España y Marruecos". La única alusión a Ceuta que ha aparecido en el balance oficial de la cita ha sido para reseñar que el español "ha agradecido asimismo la colaboración de Marruecos en el proceso de mejora y refuerzo de los vallados fronterizos de Ceuta y Melilla".

Nada del bloqueo de la frontera, de la "asfixia económica" de las dos ciudades, de los nuevos requerimientos de sellado de pasaportes, de la negativa a reabrir el 'Tarajal II' para facilitar la ejecución de obras en la parte española del paso fronterizo ceutí...

Nada. Para Grande-Marlaska la relación bilateral entre España y Marruecos “es ejemplar” en el ámbito de Interior, por lo que ha alabado “el trabajo conjunto diario entre nuestras Fuerzas de Seguridad”, una cooperación que se plasma en ámbitos como la lucha contra las mafias que trafican con personas o las operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

La visita a Rabat constituye el primer viaje internacional que realiza Grande-Marlaska en esta nueva legislatura. Se trata además de la octava vez que el ministro se reúne con Laftit desde que asumió la cartera de Interior en junio de 2018.

Grande-Marlaska ha realizado un balance positivo de la cooperación mantenida entre España y Marruecos a lo largo del año 2019 y ha expresado su voluntad de mantener el trabajo conjunto “por la misma senda de confianza mutua” en este 2020. “La cooperación con Marruecos en el ámbito de Interior es una prioridad para España”, ha indicado el ministro español.

También ha subrayado la cooperación y apoyo de las autoridades marroquíes en la lucha contra las redes mafiosas que trafican con personas, una colaboración que ha contribuido a lograr una disminución del 53,4 por ciento en el número de llegados de manera irregular a España por vía marítima en 2019 con respecto al año anterior.

Los ministros de ambos países han abordado en el marco de este clima de "cooperación" las posibles medidas conjuntas para reforzar el control de los flujos migratorios en la fachada atlántica. Grande-Marlaska ha señalado la idoneidad de “incrementar el intercambio de información, imprescindible para combatir las actividades de las redes de tráfico de personas” también en este ámbito geográfico.

Igualmente ha indicado la voluntad del Gobierno de continuar trasladando ante las instituciones de la Unión Europea “la importancia crucial como socio estratégico de Marruecos, en materia migratoria y en otros muchos ámbitos”.

Lucha contra el terrorismo y el narcotráfico

La reunión entre Laftit y Grande-Marlaska ha servido igualmente para abordar otros asuntos como la lucha contra el terrorismo. El ministro español ha asegurado que la colaboración entre España y Marruecos “no ha dejado de dar frutos”. “Debemos felicitarnos por las más de 21 operaciones conjuntas contra el terrorismo yihadista que nuestras Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo desde el 2014”, ha dicho.

Grande-Marlaska también ha destacado “las numerosas operaciones conjuntas entre nuestras Fuerzas de Seguridad contra las redes de tráfico de drogas y los grupos de crimen organizado ubicados en España y Marruecos”. El ministro ha mostrado el interés de España en perseverar y reforzar la cooperación hispano-marroquí contra las redes de narcotráfico que operan entre los dos países.

Marlaska no alude a Ceuta en Rabat más que para aplaudir a Marruecos por su apoyo en la valla