Márquez anuncia traslados de personal "en paralelo" a la aplicación de la RPT de la Ciudad


Márquez anuncia traslados de personal "en paralelo" a la aplicación de la RPT de la Ciudad

- El Gobierno de Vivas presentará a los sindicatos este viernes la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento que ha elaborado para, sin coste extra, aplicarla "cuanto antes"

- Recursos Humanos deberá concretar la "reasignación" de tareas que prevé será necesario efectuar en paralelo a las negociaciones para que todos los entes públicos tengan un solo Convenio

Las 'Bases para la reordenación del sector público periférico' de la Ciudad Autónoma que el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma ha aprobado este lunes por la mañana en reunión extraordinaria y presentado por la tarde a los medios prevén, además de la fusión de sociedades municipales y la "homogeneización" de las retribuciones de su personal a través de 'Planes de empresa', tres pasos a dar "en paralelo" de tanta o más importancia con los mismos objetivos (ahorro y mayor eficiencia): la presentación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para su aplicación cuanto antes, la "reasignación" de empleados y el impulso a un solo Convenio Colectivo para todos los entes que rodean el Ayuntamiento.

Márquez ha anunciado que este viernes llevará a la Mesa General de Negociación de la Ciudad "el proyecto ya concluido" de RPT "en orden a que en el plazo de tiempo más breve posible se pueda proceder a su aplicación".

Según ha detallado, "este proyecto se concibe como un instrumento de planificación y ordenación integral de los Recursos Humanos de la Ciudad, lo cual conllevará a una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los mismos". Además, con ella se pretende "una ordenación clara y sistemática de las retribuciones que conlleva un ahorro implícito de difícil cuantificación pero evidente y real".

Junto a la RPT, que según Márquez no conllevará más gasto de Personal, está previsto se aprobará igualmente un Reglamento "en el que no sólo se regulará dicha norma sino que se establecerá de manera clara la forma de provisión de los puestos de trabajo estableciéndose un procedimiento de valoración de los mismos así como del sistema retributivo".

Simultáneamente "se procederá a realizar una reasignación de efectivos en función de las necesidades de los distintos sectores de actuación pública". Dichos traslados se concretarán en base a "una nueva organización interna, con necesidades de cambios, que lleve a una racionalización en la utilización de los recursos propios".

"Esta reasignación de efectivos logrará cubrir servicios deficitarios con personal de aquellos otros servicios que se estiman están sobredimensionados, con algún excedente o con empleados que no estén realizando las funciones para las que fueron contratados y que siguen siendo necesarias", detalla el documento aprobado, que deja abierta la puerta a que "podrá llevar implícito la consideración de la necesidad de realizar determinadas actuaciones que actualmente se llevan a cabo y que pueden resultar prescindibles".

Por último, "en íntima relación con el proceso de homogeneización de retribuciones", se retomará "con carácter inmediato" el estudio y la negociación procedente para la aplicación de un solo Convenio para todas estos entes públicos que", se abren dos puertas, "en la medida de lo posible y con respeto siempre a la negociación colectiva, se podría articular mediante la adhesión al Convenio de la Ciudad o la negociación de un convenio único para todas estas entidades para lo cual ya se dispone de un primer borrador".

La 'hoja de ruta' del Ejecutivo local

El proceso se va a iniciar "de forma inmediata" con "la preceptiva negociación con las centrales sindicales en el ámbito que corresponda, ya sea a nivel de organismo autónomo, sociedad o fundación, así como con el propio del personal funcionario de la Ciudad".

Igualmente, "se dará debida cuenta y participación a los partidos políticos con representación en la Asamblea de la Ciudad para que, con el ánimo constructivo que debemos tener en estos momentos, sea posible alcanzar un acuerdo general".

Una vez alcanzados los posibles acuerdos "se procederá a activar los mecanismos previstos en la legislación en relación a los procedimientos societarios necesarios", lo que se augura que exigirá "modificaciones de Estatutos, negociación de los convenios laborales al objeto de su estandarización, homogeneización de las estructuras retributivas en cuantías y conceptos, así como la homogeneización de categorías profesionales".

"El objetivo es alcanzar el máximo consenso y participación de todos y que así consigamos entre todos un sector público más eficaz y eficiente, menos costoso y sostenible y con garantía de futuro y de estabilidad en el empleo", ha resumido Márquez.

- Lea, íntegro, el documento aprobado por el Consejo de Gobierno

Lea también:

- El PP fusionará sociedades municipales y exigirá ajustes "como en Acemsa" en todo su sector público

- El Gobierno de Vivas saca la tijera para ahorrar 4,5 millones en el Ayuntamiento

- ACEMSA dejará de pagar dos extras a sus 64 trabajadores y derivará a "hasta 14" a la GIUCE

Márquez anuncia traslados de personal "en paralelo" a la aplicación de la RPT de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad