Márquez a Carracao: “La zorra que se comió las gallinas pidiendo que traigan más gallinas al corral”


Márquez a Carracao: “La zorra que se comió las gallinas pidiendo que traigan más gallinas al corral”

- El diputado popular vuelve a poner en valor los Presupuetos del Estado atacando al PSOE por "dejar el país en la ruina" y contextualizando la inversión que llegará a Ceuta con la que no llegará al resto del país

- Cada español paga en interéses cada día 2,47 euros a través de los Presupuestos Generales del Estado

- Sindicatos y partidos políticos verán recortadas sus aportaciones en un 20 por ciento

- Sepes invertirá en Ceuta en vivienda 20 millones de euros, sólo lo hace en otros dos lugares, Melilla y Lorca

- Márquez garantiza las ventajas fiscales y las subvenciones de las que disfruta Ceuta

El debate político estos días en la ciudad de Ceuta parece haberse convertido en una especie de Día de la Marmota en la película de ‘Atrapado en el tiempo’. Así día tras día se suceden intervenciones hablando de los Presupuestos Generales del Estado y su repercusión para Ceuta. Si a estas alturas no tiene clara las posiciones de unos y otros, cabe darle la enhorabuena, debe tener mucha vida social. En síntesis para el PP son buenos, para Caballas, malísimos y para el PSOE, peores.

Paciencia. La de este viernes del diputado Francisco Márquez promete ser la última intervención pública sobre el asunto. Por el momento. Parece difícil que el PSOE resista la tentación de defenderse después del repaso al que le han sometido en los últimos dos días el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, el portavoz de ese Ejecutivo, Guillermo Martínez, y por último este viernes por la tarde, el diputado nacional Francisco Márquez.

A Márquez hay que reconocerle haber logrado encontrar argumentos y puntos de vista nuevos para explicar lo que estaba explicadísimo. Y así, aunque ha redundado en el enfoque troncal del PP de Ceuta sobre el asunto, ha aportado datos nuevos.

Ese enfoque troncal pasa por contextualizar el dinero que llegará a Ceuta desde el Gobierno central. Lo que rodea a estos presupuestos es la situación más difícil y de más escasez por la que han pasado las cuentas públicas en los últimos años, como han repetido hasta la saciedad los líderes populares. Y visto así el contexto, no parece que a Ceuta le haya ido tan mal.

De ese contexto, de macroeconomía, ha hablado y mucho este viernes Márquez. Lanzando algunos datos nuevos para intentar explicar lo condicionadas que están las cuentas públicas.

La partida “más importante” de esos presupuestos, ha explicado Márquez, es la destinada al pago de intereses, 38.900 millones de euros. Un euro de cada cuatro que ingresa el Estado se va al pago de intereses bancarios. “Jamás deberemos olvidarlo: Los que proponen ahora soluciones mágicas son los que nos condujeron a esta situación”, ha apostillado el dato Márquez disparando al PSOE de Zapatero y Carracao.

Tal vez la cifra de 38.900 millones de euros se escapa de la contabilidad familiar corriente y es difícil visualizarla y entenderla, por eso Márquez ha dado otra más pequeña y, quizás, más al alcance de las amas de casa y el ciudadano común (sólo quizás): “Cada mañana que nos levantamos, los españoles pagamos en intereses 105 millones de euros”. Dicho de otro modo, cada español (mujeres, ancianos y lactantes incluidos) paga en intereses cada mañana 2,47 euros. Así, según sale de la cama y sin haber desayunado.

Y eso es, en opinión de Márquez por culpa de la “nefasta política económica” del Gobierno saliente del PSOE. “Ahora tenemos que pagar esa deuda y para eso nos han elegido los españoles. Para que volvamos a la senda del crecimiento”, ha rematado.

Márquez ha justificado la necesidad de ajustar el déficit, de reducirlo y equilibrarlo con el Producto Interior Bruto (PIB) del país para que los mercados, las entidades financieras y los inversores internacionales tengan confianza en que cobrarán lo que presten al país y así poder seguir pidiendo créditos con los que pagar las cosas del Estado. Algo que ahora está en riesgo. Los intereses son muy elevados porque el bulto de la deuda es grande y hace dudar de la capacidad para devolverla.

Y para volver a dejar en evidencia que todo esto es culpa de la herencia ha aportado otro dato nuevo. La deuda de España era en 2003, último año de Aznar, del 30 por ciento del PIB y estaba en parámetros razonables en comparación con los países del entorno europeo. En 2011, ocho años después de Zapatero en la Moncloa se había alcanzado el 90 por ciento del PIB. Sólo Portugal e Irlanda presentan un escenario peor.

“El PSOE puso en peligro la sanidad, la educación, los servicios públicos… Todo”, ha apuntillado el diputado.

Eso justifica, en opinión de Márquez, los “esfuerzos y sacrificios” que se están pidiendo al conjunto del país mediante subidas de impuestos como el IVA, que ha reconocido “al PP no le gusta y no estaba en su programa” o recortes en el gasto como el de la paga extra de los funcionarios.

Para reducir el déficit se ha apostado por las dos únicas vías posibles, según Márquez, incrementar los ingresos, algo que en una situación de recesión como la actual pasa inevitablemente por subir los impuestos y por ajustar el gasto al máximo. Y ahí, otro dato nuevo. El mayor porcentaje del ajuste para el déficit sale del ajuste en el gasto, el 66 por ciento, por el 33 por ciento que saldrá de la mayor presión fiscal.

Al Gobierno de Rajoy le ha quedado poco margen de maniobra y escasos euros para la originalidad a la hora de redactar los presupuestos y es que tal y como ha repasado Márquez a los 38.900 millones de euros para pagar intereses se han sumado otras partidas, inmodificables o casi, de parecida cuantía. En cubrir el desempleo se van otros 30.900 millones de euros, en transferencias a las Comunidades Autónomas, 35.314 millones más, en aportación a la Unión Europea otros 30.255 millones de euros y así un largo etcétera de difícil ajuste presupuestario hasta dejar sólo 39.722 millones de euros para el dedo del Gobierno y más concretamente de Montoro.

Así las cosas, “Rajoy cumple”, ha dicho Márquez. A los sindicatos se les ha recortado para 2013 un 20 por ciento las subvenciones, igual que a los partidos políticos. Y ambos estamentos acumulan ese descenso al ya sufrido en los presupuestos de 2012 que era de parecido calado. Y cumple, también, según Márquez con reformas que más allá de ajustes y subidas de impuestos persiguen generar el clima de confianza necesario para que la economía vuelva a producir: la laboral, la sanitaria, la educativa, la farmacéutica, etc, ha enumerado el diputado.

En ese contexto Márquez ha defendido que las cifras de las que disfrutará Ceuta en 2013 no son nada malas y ponen de manifiesto una vez más el compromiso del PP para con la Ciudad Autónoma.

Ahí, Márquez no ha sido original. Era imposible, se lo habían pisado todo, todos, antes. Ha repasado el incremento de la financiación a la Ciudad Autónoma que llega fruto de la “hábil negociación de Juan Vivas en 2009” y ha puesto énfasis en defender la compensación por la baja recaudación del IPSI de importaciones y del tabaco. “El Gobierno se ve obligado a subir la carga fiscal a todos, subiendo el IVA, en cambio a Ceuta se le mantiene la compensación por IPSI. No se nos ha pedido en ningún momento que incrementemos los tipos del impuesto”, ha valorado Márquez la prueba del apoyo del Gobierno central a la ciudad.

Y del mismo modo, ha puesto en valor el descenso de la inversión real en la ciudad, cae un 4 por ciento, mucho menos que en la media del país y que en otras regiones. Y otro lugar común de las intervenciones populares de toda esta semana al hablar de presupuestos, el mantenimiento de todas las ventajas fiscales de las que disfruta Ceuta: bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, subvención al transporte, plus de residencia, deducción en el IRPF, etc.

Una alusión constante a aspectos que se entienden sagrados y que conforman la economía de la ciudad y que Márquez ha querido dejar claro que no se mencionan por que estén en peligro, sino para ponderar el apoyo del Gobierno a Ceuta. “Nadie se plantea la supresión de los logros del Régimen Económico y Fiscal durante los últimos años. Está claro que nada es irreversible en la vida, pero nunca va a haber un paso atrás del PP en este sentido. Si en estas circunstancias tan difíciles no se ha tocado, no se va a tocar nunca”, ha reafirmado Márquez.

A los 44 millones de inversión real que llegarán a Ceuta, Márquez ha sumado otros 20 para viviendas públicas que invertirá SEPES. “Sólo invierte en vivienda en tres sitios en España: Ceuta, Melilla y Lorca”, ha afirmado el diputado para ensalzar esa inversión. Esto es, las dos ciudades autónomas y la localidad murciana devastada por un terremoto.

“A algunos esto les parece poco en las circunstancias actuales. De nuevo el PP responde a Ceuta y se porta con Ceuta. Y lo hace además en la manera que distingue a los amigos, en los peores momentos. El PP lo lleva en los gentes el apoyo a Ceuta. Otros lo han tenido que aprender en los últimos años. Los mismos que lleva Vivas pidiendo reunión tras reunión, ministerio tras ministerio que se reconozcan las especificidades de la ciudad”, ha arrancado Márquez su parte más valorativa.

“Ahora vendrán algunos a dar lecciones. Los que nos dejaron en la ruina y ahora piden más. La zorra que se comió las gallinas pidiendo que traigan más gallinas al corral sin recordar quien se las había comido antes. Carracao anda como pollo sin cabeza. Que no nos engañe más a los ceutíes, que ya nos engañaron tanto que nos dejaron en la ruina. Que apoyen al Gobierno para salir de la crisis y que no nos engañen más”, ha hilado Márquez.

“No hay otro camino para volver al crecimiento y al empleo que el que está emprendiendo el Gobierno de Rajoy”, ha zanjado Márquez.

Lea también:

- Martínez acusa a Carracao de “oportunista” e “ignorante” por el trato especial de la UE para Ceuta

- El delegado defiende los Presupuestos del Estado atacando al PSOE

- Resumen de cifras de inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Ceuta para 2013

- El PSOE pide reunir de urgencia la Mesa por la Economía para redefinir los objetivos “inalcanzables”

- Carracao sobre los Presupuestos de 2013: “Son los del desprecio a Ceuta”

- Los Presupuestos garantizan la subvención al transporte, pero abren la puerta a futuros recortes

- Vivas será “comprensivo” con el aplazamiento de inversiones por parte del Gobierno central

- La Ciudad ahorrará unos 200.000 euros por el adelanto de la mitad de la compensación por IPSI

- El Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento prevé escasas inversiones en Ceuta hasta 2024

- Vivas llama al PSOE a un espíritu constructivo para no “dinamitar” la Mesa por la Economía

Márquez a Carracao: “La zorra que se comió las gallinas pidiendo que traigan más gallinas al corral”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad