Márquez reconoce que “sigue pendiente” el compromiso de culminar las 127 VPO del Sarchal


Márquez reconoce que “sigue pendiente” el compromiso de culminar las 127 VPO del Sarchal

- Aróstegui reclama al Ejecutivo que culmine las 127 VPO del Sarchal de las que ha construido sólo 86 por el precio inicialmente previsto para todas

- Márquez se excusa en las dificultades de financiación derivadas de la crisis para justificar la no finalización de la obra

El Gobierno tiene voluntad de culminar las 127 viviendas de protección oficial que proyectó en su día en el Sarchal, tal y como recoge un acuerdo del Consejo de Gobierno, citado ayer por el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, durante la interpelación por las viviendas que realizó al Ejecutivo. Si bien, las dificultades presupuestarias han impedido que el Ejecutivo acometa el final de dicha obra hasta el momento, según explicó el máximo responsable de la política de vivienda, el popular Francisco Márquez.

“El Compromiso del Consejo de Gobierno sigue pendiente. No ha habido posibilidad de financiar lo que queda de obra”, explicó Márquez que se amparó en las dificultades de financiación derivadas de la crisis para justificar que ni en el 2009, ni 2010, ni en 2011 y tampoco parece que en 2012, las viviendas vayan a culminarse.

Aróstegui recordó que el Gobierno proyectó 127 VPO en el Sarchal de las que se han construido sólo 86, a pesar de que el primer contrato de adjudicación de la obra recogía la construcción de las 127. Después se modificó el mismo y se dio por buena la construcción de sólo 86 por el montante inicialmente contratado, dejando para después una segunda fase, un bloque entero, “cuya cimentación y pilotaje ya está hecho”, recordó Aróstegui, que preguntó “si ese compromiso” llevado al Consejo de Gobierno por Márquez “se ha desvanecido ¿Qué ha pasado?”.

“Los compromisos sin fecha, ni cantidad carecen de valor. Si la vivienda es una prioridad de su Gobierno, como dicen siempre; si hay un compromiso firme del Consejo de Gobierno parece razonable que se ese compromiso se realice. Ustedes pierden credibilidad. Si han abandonado a su suerte aquella promoción explíquenlo”, replicó Aróstegui.

El diputado de Caballas recriminó a Márquez que en el acuerdo que llevó al Consejo de Gobierno explicó las dificultades presupuestarias y la modificación del contrato propuesta a la constructora. Una modificación por la que finalmente se construyeron sólo 86 de las 127 viviendas previstas. “Lo que no dice al Consejo de Gobierno es que el modificado supera el 20 por ciento del contrato inicial”, recordó Aróstegui a Márquez.

“El Gobierno dice mantener el esfuerzo inversor a pesar de la crisis y lo tiene como una prioridad, igual que la vivienda, y hay un compromiso. Cúmplanlo. Si no lo cumplen es porque no hay intención de hacerlas”, concluyó Aróstegui.

Márquez cifró en 6 millones de euros el montante para finalizar la obra, apeló a las dificultes presupuestarias por la crisis y justificó el postergar esa inversión para culminar la promoción del Sarchal por la construcción en marcha durante esos tres años de otras promociones que contribuirían a paliar la necesidad de vivienda en Ceuta. “Se aplaza la ejecución del compromiso”, afirmó Márquez para negar que la intención del Ejecutivo sea la de no construir esas viviendas. “En los próximos años lo meteremos en el presupuesto”, finalizó.

Márquez reconoce que “sigue pendiente” el compromiso de culminar las 127 VPO del Sarchal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad