COOPERACIÓN BILATERAL

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes interceptan "al 55%" de los migrantes en la zona del Estrecho

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes interceptan "al 55%" de los migrantes en la zona del Estrecho
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves en Rabat (Marruecos) con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para "reforzar la cooperación ya existente entre ambos países en la lucha contra las diversas amenazas para la seguridad de nuestros ciudadanos"


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves en Rabat (Marruecos) con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para "reforzar la cooperación ya existente entre ambos países en la lucha contra las diversas amenazas para la seguridad de nuestros ciudadanos". El ministro español ha apostado por "mantener e intensificar el apoyo mutuo y trabajo conjunto" para controlar los flujos migratorios y frenar a las "organizaciones criminales que trafican con personas". "Tenemos claro que debemos redoblar esfuerzos en la lucha contra estas organizaciones, tanto en España como en Marruecos", indicó.

"Seguiremos cooperando tan estrechamente como hasta ahora, poniendo todos los medios para garantizar un control de los flujos migratorios, en términos de seguridad, proporcionalidad y razonabilidad", dijo el Ministro ante los periodistas tras finalizar la reunión en Rabat. Este ha sido el primer viaje oficial de Grande-Marlaska como ministro del Interior.

El ministro español señaló en la reunión con su homólogo que "las fronteras tienen dos lados, por lo que no cabe sino cooperar bilateralmente" y destacó su apuesta "por unas decisiones consensuadas con Marruecos" en esa materia. "El 55% de las interceptaciones en el Mediterráneo occidental  y la zona del Estrecho han sido llevadas a cabo por Fuerzas de seguridad marroquíes", indicó.

El ministro remarcó también que España y Marruecos son "socios estratégicos" y desarrollan su actividad a largo plazo, tanto en el plano político como en el operativo.  En este sentido, indicó que los dos países han llevado ya a cabo 1.340 misiones conjuntas, con un total de 2.500 patrullas terrestres, 1.500 marítimas y 560 aéreas implicadas

La reunión entre los dos ministros también sirvió para abordar temas relativos a la lucha contra el terrorismo, un ámbito en el que Grande-Marlaska subrayó su satisfacción por el "elevado grado de interlocución y de confianza mutua" entre los departamentos de ambos países. El ministro español valoró "las más de 20 operaciones conjuntas contra el terrorismo yihadista que nuestra Fuerzas de Seguridad han llevado cabo desde el año 2014".

Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea  y de Cooperación, Josep Borrell, también ha realizado este jueves, a invitación de su homólogo  Nasser Bourita,  su primer viaje oficial a Rabat. Los dos ministros reiteraron el compromiso de ambos gobiernos de seguir profundizando y diversificando una relación calificada de estratégica por ambas partes y avanzar en el desarrollo del marco previsto de visitas y reuniones.

En el curso de las consultas de trabajo ambos ministros se felicitaron del excelente estado de la relación, que incluye un intenso diálogo político, una modélica cooperación en materia de migración y de seguridad y un importante despliegue en términos de cooperación educativa y cultural. Los ministros constataron con satisfacción la positiva evolución de las relaciones económicas bilaterales que en los últimos seis años ha permitido duplicar la cifra de comercio entre los dos países y ha consolidado a España como el primer socio comercial de Marruecos.

Ambos ministros coincidieron en la necesidad de seguir profundizando en el refuerzo de las relaciones singulares y privilegiadas existentes entre la Unión Europea y Marruecos promoviendo el pleno desarrollo del Estatuto Avanzado de Marruecos.

Asimismo se abordaron los últimos acontecimientos de la escena regional e internacional, incluidas la situación en la UE, los procesos de  cooperación en el Mediterráneo, las crisis de Libia, la situación en Oriente Próximo y el Sáhara Occidental. Dentro de la voluntad de diversificar la relación bilateral, ambos ministros acordaron explorar las posibilidades de emprender proyectos conjuntos de cooperación en África.

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes interceptan "al 55%" de los migrantes en la zona del Estrecho