CORONAVIRUS

Marruecos no reabrirá hasta otoño las fronteras de Ceuta y Melilla

Marruecos no reabrirá hasta otoño las fronteras de Ceuta y Melilla
Frontera cerrada Grande
Archivo

Los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla seguirán cerrados hasta otoño. Así lo adelanta el diario El Español, que asegura que la medida, tomada por el presidente del Gobierno, Saadeddine El Othmani, y los ministros de Sanidad e Interior, Khalid Ait Taleb y Abdelouafi Laftit, ha sido ya comunicada de forma oficial al Gobierno español. Desde Delegación de Gobierno en Ceuta niegan que haya, de momento, un aviso oficial al respecto. Tampoco con la Ciudad tienen información oficial, ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, asegurando que sus planes van solo hasta el 15 de mayo. Después ya se verá, ha adelantado.

El objetivo no es solo blindarse ante la pandemia de covid-19 sino, de paso, terminar de ahogar el porteo y, de paso, la economía ceutí. En el camino se ahogan también miles de trabajadores transfronterizos, muchos de ellos empleadas de hogar, así como los más de 200 marroquíes varados en la ciudad autónoma, miles más en toda España, atrapados por el cierre de las fronteras con Marruecos. El cierre, según el diario digital, se mantendría pese al fin del confinamiento en España e incluso durante la Operación Paso del Estrecho, reconduciendo a los viajeros magrebíes lejos de las ciudades autónomas.

La decisión de Marruecos coincide en parte con lo splanes del Gobierno de Vivas, que viene insistiendo en la necesidad de mantener cerrado el paso fronterizo del Tarajal durante la desescalada, para mantener el blindaje ante la pandemia. Así y todo, la decisión de no reabrir hasta otoño reaviva la incertidumbre sobre el futuro económico de Ceuta, que ha de adaptarse a la nueva situación y buscar un modelo de desarrollo más allá de la frontera.

Marruecos no reabrirá hasta otoño las fronteras de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad