Martínez: “Carracao no ha aportado nada a la Mesa por la Economía. Ni una sola propuesta”


Martínez: “Carracao no ha aportado nada a la Mesa por la Economía. Ni una sola propuesta”

- El portavoz del Gobierno revela que ni una sola línea de la hoja de ruta pactada por la Mesa de la Economía ha salido de las aportaciones del PSOE

- El popular ofreció el jueves una charla en la sede de su partido para repasar el "punto y seguido" que supone la Mesa por la Economía en el intento por reactivar el tejido productivo local

El portavoz y Consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Guillermo Martínez disertó ante un nutrido grupo de militantes de su partido (la sala de conferencias del PP estaba a rebosar) sobre economía este jueves. Desgranó, Martínez la apuesta del Gobierno en la hoja de ruta de la Mesa por la Economía y no dejó pasar la ocasión para defender la gestión del Ejecutivo durante los últimos 11 años con datos y también para atacar (la mejor defensa es un buen ataque) al secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao. De él, volcado en los últimos días en poner en cuestión el rumbo fijado en esa Mesa por la Economía, dijo: “Conseguir la implicación de José Carracao en la Mesa por la Economía ha sido muy complicado. No por su presencia en el foro, sino porque no nos ha aportado absolutamente nada. Ninguna de las propuestas recogidas en la hoja de ruta ha venido a propuesta del PSOE”, afirmó Martínez.

Con esa perspectiva, Martínez, para deleite de los que le escuchaban, tildó la actitud de Carracao de querer ahora redefinir los objetivos a la vista de la escasa inversión que recoge para Ceuta el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como “pura demagogia”. Para el consejero se evidencia con esa actitud “la falta de ideas” del PSOE.

Martínez repasó punto por punto la hoja de ruta trazada por la Mesa por la Economía, pero en el preámbulo quiso dejar claro que el Gobierno “no parte de cero. Es un punto y seguido”, afirmó.

Y para rebatir esa sensación que algunos quieren traslada y que “a veces parece que no se ha hecho nada por el desarrollo económico de la ciudad y sí, se ha hecho mucho”, Mártinez aportó datos concretos.

El primero y quizás el más importante el incremento, casi se ha multiplicado por cinco, de las transferencias del Estado a la Ciudad Autónoma de Ceuta durante los años de Gobierno de Vivas. Cuando el PP derrocó a Sampietro la Ciudad Autónoma recibía del Estado 23,9 millones de euros, en 2013 recibirá 109 millones. “Un hito del que debemos sentirnos orgullosos y defenderlo”, arengó Martínez a los suyos. La cifra garantiza la suficiencia financiera de la institución y es fruto, según Martínez, de una hábil negociación del presidente con Madrid.

Y tener la suficiencia financiera de la Ciudad garantizada vía Estado significa, tal y como repasó Martínez, que los aproximadamente 3.500 empleados que dependen de la Administración Local (Ciudad Autónoma, empresas, organismos y otros entes, y contratas como las de la limpieza incluidas) tengan su nómina garantizada a final de mes.

Eso se repercute también en un mayor nivel de calidad de los servicios públicos: limpieza, iluminación, bomberos, policía local, etcétera.

Martínez defendió también el impulso que ha supuesto a al economía las inversiones ejecutadas por la Ciudad durante la última década. Así, más allá del empleo que se haya podido generar con las obras, el consejero dio un dato. La peatonalización del centro ha supuesto que el 40 por ciento de los establecimientos comerciales del eje Revellín-Camoens-calle Real hayan remozado sus negocios o abierto tiendas nuevas en los últimos años.

Martínez puso en valor lo que para él es “el hito más importante en las negociaciones con el Estado en los últimos 30 años”, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social.

Paro y PIB

El portavoz del Gobierno defendió un matiz que es habitual al hablar del paro en el discurso del Gobierno para minimizar el “drama” de las cifras del paro. En los últimos cinco años la población en la ciudad ha crecido a un ritmo de entre 1.500 y 2.000 personas por ejercicio. Un crecimiento que coincide casi como una plantilla en un zapato con el experimentado por los demandantes de empleo. Una teoría que el Gobierno da por probada al comprobar que mientras el paro crecía lo hacía también la afiliación a la Seguridad Social, si bien no al ritmo suficiente para absorber a esa ingente cantidad de nuevos habitantes urbanos. “No se ha destruido empleo”, sentenció Martínez.

Otro factor que tuvo en cuenta el consejero durante su exposición fue el del Producto Interior Bruto (PIB). En Ceuta la dependencia de la Administración Pública es total. El sector público representa el 50 por ciento de ese PIB, muy por encima de lo que sucede en el conjunto del país.

Así que el objetivo marcado por la Mesa por la Economía es que sin perder empleos y cifras de negocio en lo público, se equilibre la tarta de la productividad económica local haciendo crecer el tejido privado.

Mesa por la Economía

Para ello, la Mesa por la Economía ha fijado unos cuántos objetivos en medidas concretas en una cuestión que el Gobierno tiene claro que “no se puede monopolizar. Requiere un alto nivel de consenso. Cuantos más sumemos, mejor”, aclaró Martínez. Para ello en la Mesa están sentados UGT, Comisiones Obreras, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Delegación del Gobierno, Ejecutivo de Vivas y oposición.

Entre las medidas a abordar figuran reformas fiscales de calado que atacarán algunos conceptos claves del famoso Régimen Económico y Fiscal del que disfruta Ceuta. Lo primero es lograr dotar de seguridad jurídica a los inversores. Para ello se trabaja de forma coordinada con el Estado para redefinir de una vez por todas el llamado ‘Ciclo Mercantil Completo’ que establece cuando una empresa puede beneficiarse de la bonificación del 50 por ciento en el impuesto de sociedades, algo que aún no está claro para muchas actividades, como por ejemplo los intermediarios que compran mercancía en Hong Kong y la venden en Barcelona, pero han realizado el trámite desde la ciudad.

Esa aclaración y esa seguridad haría posible también que se atrajeran inversiones relacionadas con las nuevas tecnologías como ‘call centers’ o agencias de viajes virtuales. Gozarían de ventajas fiscales: 50 por ciento de bonificación en la Seguridad Social y en el Impuesto de Sociedades. Empresas que no tienen entre sus handicaps los principales obstáculos para emprender un negocio en la ciudad: el coste del transporte marítimo de mercancías, la necesidad de un gran espacio para desarrollar su negocio ni de un gran consumo de energía.

En esas reformas fiscales se quiere llevar a cabo por fin la actualización y modernización del IPSI, siguiendo el modelo canario, una reforma pedida por los empresarios desde hace más de una década.

En este paquete de medidas entra también el trato singular que se quiere lograr para Ceuta dentro de la Unión Europea. Ahí, Martínez señaló que dos de las personas del Gobierno de España que tienen que defender ese objetivo ante Bruselas, el Ministro de Exteriores, García Margallo y el secretario de Estado para la Unión Europea conocen a la perfección la realidad de Ceuta. Ambos participaron como especialistas externos en la elaboración del Plan Estratégico de Ceuta que en los 90 coordinó el presidente Vivas desde Procesa.

La apuesta por mejorar las relaciones comerciales con Marruecos y la mejor explotación del turismo de ese país vecino con una población de 750.000 personas en el área de influencia de Tetuán hasta Ceuta, con una emergente clase media y con 3.500 camas hoteleras en ese entorno que disfrutan principalmente personas de alto poder adquisitivo. Para ello se quiere mejorar las comunicaciones, empezando por el acceso a Ceuta desde la frontera y siguiendo por el intento de lograr una línea de transporte regular transfronteriza.

La captación de marcas locomotoras, a través del PGOU el REF, el desarrollo portuario, el intento de la proliferación de empresas privadas de Educación y Sanidad que sirvan también de reclamo para los marroquíes, son otras de las medidas contempladas.

Barco

El Turismo sigue lastrado por el elevado precio de los billetes de barco. Ahí Martínez no escondió la intención del Gobierno de actuar con decisión para lograr por fin el abaratamiento a través del próximo contrato de línea de ‘Obligación Pública’ que el Estado debe tramitar a partir del otoño de 2013. Martínez reveló que la Ciudad Autónoma ya había pedido al Gobierno central para el anterior concurso que obligara a la reducción de un 30 por ciento en el precio del billete.

La liberalización de horarios en el comercio o la mejora del entorno urbano de Hadú son otros de los objetivos marcados por el Gobierno para permitir un mejor desarrollo del tejido comercial local.

Martínez lanzó también un mensaje optimista basado en la historia del tejido productivo ceutí. “Tengo la certeza de que Ceuta va a salir de esta”, afirmó. Su razón: “los ceutíes han sabido adaptarse de forma camaleónica a coyunturas peores”. Así pasó con la desaparición del Bazar o con la profesionalización del Ejército y el fin de la ‘Mili’, por ejemplo.

Martínez: “Carracao no ha aportado nada a la Mesa por la Economía. Ni una sola propuesta”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad