Martínez defiende en el Senado la Ley de Estabilidad que da más aire a las autonomías en sus cuentas


Martínez defiende en el Senado la Ley de Estabilidad que da más aire a las autonomías en sus cuentas

- La medida aprobada con los votos del PP, permitirá a las autonomías rebasar el límite de déficit previsto para este año y garantizará el cobro a los proveedores

- Otro portavoz popular, De las Heras, destaca que supone "18.000 millones de euros extra para garantizar el Estado del Bienestar"

- La reforma del Impuesto de Sociedades salvaguarda las ventajas fiscales de Ceuta

El pleno de la Cámara Alta ha dado el visto bueno a la Proposición de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tramitada por el procedimiento de urgencia y a la que se han presentado 4 vetos que han sido rechazados. El Grupo Popular ha mostrado su satisfacción porque constituye un instrumento necesario para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y garantiza la prestación de los servicios públicos, según ha informado el propio Partido Popular.

Ha sido el senador por Ceuta y portavoz de Hacienda, Guillermo Martínez Arcas, el encargado de defender la iniciativa. Martínez ha asegurado que la principal consecuencia de su ratificación es “que va a beneficiar, sin excepción, a los casi 47 millones de españoles y es la garantía de cobro para muchas empresas españolas y el mantenimiento del empleo a ellas vinculado”.

Durante su intervención, Martínez Arcas ha destacado la importancia de la puesta en marcha de esta medida, “porque de no adoptarse, las Comunidades Autónomas tendrán gravísimas dificultades para financiar la cobertura de los servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación o Servicios Sociales y, por lo tanto, volverían a quedarse miles de facturas en los cajones como los 60.000 millones de euros que dejaron las distintas administraciones en los ejercicios 2010, 2011 y 2012”. Sin especificar que algunas de las más endeudadas llevaban años siendo gestionadas por el propio PP, caso de Valencia o Madrid, pero también Ceuta.

En este sentido, el senador ceutí ha subrayado que si en el año 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy no hubiera puesto en marcha esta Ley, el Estado de Bienestar estaría en riesgo. En su opinión, esta es la Ley que mayores beneficios ha tenido a la hora de aplicar políticas sociales efectivas por el conjunto de las administraciones públicas en los últimos 13 años. “Nunca antes una ley fiscal tuvo mayor impacto social porque es la que garantiza la prestación de los servicios públicos esenciales”.

El portavoz popular ha destacado que esta norma jurídica va a permitir que distintas autonomías puedan financiarse con hasta 4.000 millones de euros más en este ejercicio 2016 porque permitirá a sus administraciones elaborar los Presupuestos de 2017 con más holgura que el 0,1 por ciento de déficit legalmente vigente para el ejercicio próximo. “Para ello, es necesario que el Gobierno pueda hacer una nueva propuesta de objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, consensuada con el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que se analicen los 20.000 millones de euros de margen para el déficit en 2017”, ha lanzado Martínez.

Por otro lado, el senador del PP ha reprochado a otros grupos parlamentarios “que tienen la filosofía de gastar lo que apetezca, aunque no tengamos dinero para pagarlo”, su concepción política “irresponsable, cortoplacista y eminentemente populista”, porque según ha explicado, “más déficit significa más deuda y, consecuentemente, más intereses. Como decimos en su pueblo si nadie lo puede pagar, alguien lo deberá”.

Por mayoría

El Portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio de las Heras, ha señalado que la finalidad de esta Ley es dar la habilitación legal “para que un gobierno en funciones pueda trasladar la flexibilidad que hemos obtenido de Europa a todas las administraciones públicas y que no vuelva a existir un problema jurídico semejante al actual. Además, se garantiza el futuro de los más de 9 millones de pensionistas, de todos los parados, de todos los beneficiarios de la Sanidad y de la Educación Pública. En definitiva, 18.000 millones de euros extra para garantizar el Estado del Bienestar”.

En este sentido, el senador alcarreño ha subrayado que “votar no” a la modificación significaría negar que las Comunidades Autónomas puedan financiarse por encima del 0,3 por ciento del PIB y llegar hasta el 0,7 por ciento”.

De las Heras ha mostrado su satisfacción por el resultado de la votación porque al aprobar de forma mayoritaria esta modificación de la Ley de Estabilidad supondrá que millones de españoles van a gozar de una mejor Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Así, ha destacado que se trata de una propuesta que se hace con el 85% de los votos favorables de esta Cámara y que también tuvo el respaldo del 73% del Congreso porque aquí votamos todos, incluidos los mayores de 45 años”, ha concluido.

Lea también:

- La reforma del Impuesto de Sociedades salvaguarda las ventajas fiscales de Ceuta

Martínez defiende en el Senado la Ley de Estabilidad que da más aire a las autonomías en sus cuentas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad