SENADO

Martínez y Mohamed urgen al Estado a poner el cable eléctrico submarino y a invertir en la gestión del agua

Martínez y Mohamed urgen al Estado a poner el cable eléctrico submarino y a invertir en la gestión del agua
Los senadores ceutíes, en la Cámara Alta.
Los senadores ceutíes, en la Cámara Alta.  

Los senadores ceutíes, Fátima Mohamed y Guillermo Martínez, han interpelado este jueves al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y al de Medio Ambiente, Hugo Morán, por "cuestiones de importancia que afectan a la ciudad autónoma" como el proyecto de cable eléctrico submarino a la península, que según el Gobierno será una realidad en 2022.

Martínez ha subrayado que “se trata de una inversión estratégica” porque las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los dos únicos territorios de España que no tienen conexión con ninguna parte del territorio nacional en materia energética. Además, ha recordado que el suministro energético de Ceuta procede de una central diésel de 1980 que está "obsoleta, con graves problemas y que necesita cada vez un mayor mantenimiento, además de generar un negativo impacto medioambiental”.

"Si la central se para por cuestiones técnicas, algo que ocurre habitualmente, Ceuta se queda sin energía durante varias horas", ha alertado el senador, que ha asegurado que la central tiene un coste de mantenimiento anual de 50 millones que se repercute en la factura eléctrica de todos los españoles. “El proyecto de conexión por cable eléctrico estaría amortizado en 2 anualidades porque la Administración dedica al suministro de energía 50 millones anuales”, ha aseverado antes de pedir que "a lo largo de 2019 se concluya el proyecto de redacción y que 2020 la conexión energética con la península sea una realidad”.

Desalación de agua

Fatima Mohamed se ha dirigido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para interesarse por el convenio que tiene el Gobierno con Ceuta para compensar los costes de producción de agua; y para saber cuáles son los proyectos de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento para la ciudad de Ceuta durante el periodo 2018-2019. La senadora ha comenzado su intervención destacando que “ambas cuestiones son de capital importancia para la ciudad de Ceuta”, ya que en otra época “parte del abastecimiento de agua en la ciudad era trasladado desde la Península a través de un barco”.

El secretario de Estado ha afirmado que el Gobierno socialista mantiene el convenio actual, que se eleva a cuatro millones, pero Mohamed no ha dejado de destacar que sin él “volveríamos a las restricciones de agua, duplicaríamos la tasa que pagan los ceutíes por el precio del agua o renunciaríamos a otros servicios básicos que presta la ciudad, para que la ciudad pudiera hacerse cargo de ese coste”. "Ninguna de estas opciones sería justa para los ciudadanos de Ceuta y no se lo merecen”, ha apostillado.

En segundo lugar, Mohamed ha solicitado los proyectos que el Ministerio tiene previsto acometer en Ceuta en el periodo 2018-2020. Para la senadora el Ministerio ha contestado a “destiempo” que se está ejecutando la obra de Reparación del desagüe de Fondo de la Presa del Infierno en Ceuta, con un presupuesto de 463.399,44 euros.

Además, según el programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta, está prevista la ejecución por parte del Ministerio del proyecto de mejoras de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en la barriada Príncipe Alfonso de Ceuta; y del proyecto de nuevo colector general de Aguas Residuales desde el puente Cristo a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Amaro.

La ejecución de estos proyectos durante el periodo 2018-2020 "dependerá de la disponibilidad presupuestaria de la Dirección General de Agua para el citado periodo". En este sentido, la senadora popular ha dejado claro que “hay cuestiones que no se pueden dilatar más, sobre todo, cuando está en juego el bienestar de los ciudadanos”.

Mohamed ha puesto el foco en la mejora de abastecimiento y saneamiento en la Barriada Príncipe Alfonso. “Un proyecto –ha dicho- que la ciudad, con mucho esfuerzo, ha tenido que anticipar 6 millones de euros para empezar a reformar la red de abastecimiento y saneamiento de dicha barriada”. Además, le ha reclamado que concrete cuando se va a acometer el Proyecto del Colector General de Aguas Residuales.

Antes de concluir, Fátima Mohamed ha aprovechado la ocasión para pedir al Secretario de Estado la Remodelación de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de agua potable, con una inversión prevista de 6 millones de euros. Así, como acometer una mejora de la eficiencia energética en la producción y distribución del agua mediante la implantación de plantas de energía renovable para la reducción de la Huella de Carbono.