EN EL SENADO

Martínez pregunta a la ministra de Hacienda cómo evitará que el procés se nutra de dinero público

Martínez pregunta a la ministra de Hacienda cómo evitará que el procés se nutra de dinero público
Guillermo Martínez en una intervención en el senado. Archivo
Guillermo Martínez, en una intervención en el Senado.

El senador ceutí del PP Guillermo Martínez, ahora en una posición frente al Gobierno radicalmente distinta a la que le había deparado desde su elección el reparto de fuerzas en las Cortes, ha formulado una pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para saber "cómo va a impedir" el Gobierno socialista  después de su decisión de levantar el control financiero a la Generalitat de Cataluña "que se destine dinero al procés independentista".

Según Martínez, portavoz de Hacienda de los Populares en la Cámara Alta, el PP tiene una propuesta "concreta": convocar a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y a aprobar una nueva orden ministerial que permita ejercer un control previo de los gastos de la Generalitat, "tal y como estaba vigente hasta que el PSOE llegó al Gobierno".

El caballa ha recordado a la ministra Montero “dos principios muy elementales de nuestra norma suprema, la indisoluble unidad de España, que consagra el artículo 2 y el irrenunciable principio de responsabilidad de los poderes públicos, que obliga al Estado a ejercer sus competencias, tal y como regula el artículo 9”.

El senador ha destacado que “ningún pacto de investidura con cualquier partido, incluidos los independentistas, puede estar por encima del cumplimiento íntegro de la legalidad constitucional”. A continuación ha reprochado al Gobierno de Sánchez que su "dejación de funciones" en el tema catalán “le puede costar muy caro al conjunto de los españoles”.

“Si enderezan el rumbo, aparcan los intereses partidistas y vuelven a anteponer el interés general, haciendo frente al desafío independentista con todos los instrumentos legales a su alcance, podrán contar con el apoyo del Partido Popular; si siguen con esa actitud complaciente con quienes quieren romper la unidad de España, nos tendrán abiertamente enfrente”, ha concluido.

Martínez pregunta a la ministra de Hacienda cómo evitará que el procés se nutra de dinero público


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad