EN 2019 Y 2020

Más de 120.000 euros para "poner en valor" los fortines y otros elementos del Patrimonio ceutí

Más de 120.000 euros para "poner en valor" los fortines y otros elementos del Patrimonio ceutí
fuerte aranguren
La Torre de Aranguren está entre los bienes que serán objeto de atención.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes a propuesta del consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, un gasto plurianual para los ejercicios 2019 y 2020 por algo más de 120.000 euros que servirán para "poner en valor" distintos elementos de interés patrimonial de Ceut, en concreto el baño árabe de la Plaza de la Paz, varios fortines, el yacimiento protohistórico de la plaza de la catedral, la Puerta Califal y las Murallas Reales.

Las actuaciones a realizar en cada uno de esos espacios son estas:

Baño árabe de la Plaza de la Paz.

  1. Eliminación de la vegetación por procedimientos mecánicos no lesivos para la integridad del monumento y aplicación de herbicida. Retacado en su caso con morteros adecuados a la naturaleza del edificio y con estricto cumplimiento de los criterios y recomendaciones previstos en la legislación y en los documentos sectoriales de carácter internacional suscritos por España.
  2. Inspección de cierres perimetrales (valla exterior, puerta de acceso, etc.) y sustitución, si fuese necesario de candados, cadenas, cerraduras y otros elementos similares.
  3. Limpieza de exterior de cubiertas incluyendo cristales.
  4. Limpieza de patio de acceso al monumento.
  5. Limpieza interior de cristales, mobiliario y otros elementos.
  6. Revisión, reparación y sustitución, si fuese necesario, de las instalaciones eléctricas y de suministro de aguas.

Yacimiento protohistórico plaza de la catedral.

  1. Eliminación de la vegetación existente en el interior de los tres espacios expositivos por procedimientos mecánicos no lesivos para la integridad del monumento y aplicación de herbicida.
  2. Inspección de cierres perimetrales de los espacios expositivos y sustitución, si fuese necesario, de los elementos de cierre dañados.
  3. Limpieza interior y exterior de los cristales de los tres espacios expositivos.
  4. Inspección y mantenimiento de las luminarias interiores, incluyendo sustitución de lámparas, así como del sistema de extracción de aire existente en uno de los espacios expositivos.

Torre de Mendizabal, Torre de Pinies, Torre de Francisco de Asís, Torre de Isabel II, Torre de Aranguren y Torre de Anyera.

  1. Inspección del estado general de las torres con especial atención a los elementos de cierre y acceso a estos monumentos incluyendo la sustitución en su caso de los elementos de cierre. Algunos de estos monumentos tienen tapiados sus vanos exteriores por lo que, en caso de ser forzados, deberán ser nuevamente cerrados con mampostería y/o chapa.

Puerta Califal y cubiertas Murallas Reales.

  1. Pequeñas reparaciones tales como sustitución y arreglo de cerraduras, candados y otros elementos de cierre, reparaciones eléctricas interiores de la Puerta Califal, incluyendo arreglo y/o sustitución de focos, luminarias, etc., con periodicidad mensual.
  2. Pintura exterior acceso cubierta. Con periodicidad semestral,
  3. Limpieza cristales existentes en el recinto, tanto los de la cubierta del Baluarte de la Bandera como el existente en la salida al Parador Hotel la Muralla (exteriores e interiores vestíbulo Puerta Califal, cristaleras de cierre Puerta Califal y vitrina expositor). Con periodicidad mensual.
  4. Limpieza diaria de escaleras.
  5. Limpieza de elementos de señalización e información, interiores y exteriores.
  6. limpieza del acceso a la Puerta Califal por su entrada por el Baluarte de los Mallorquines, con recogida y retirada de restos.
  7. Retirada vegetación cubierta Muralla, por procedimiento no lesivo para los paramentos, con retacado con mortero de cal de grietas, cuando sea necesario, según indicaciones de la Consejería de Educación y Cultura. Con periodicidad bimensual.
  8. Baldeo cubiertas exteriores incluyendo retirada de detritus, elementos caídos, etc. Con periodicidad mensual.
  9. Mantenimiento del equipo de proyección de Puerta Califal. Con periodicidad semestral.
  10. Instalación y mantenimiento de redes de hilos de pesca en cañoneras para dificultar el anidamiento de gaviotas. Con periodicidad trimestral.

Más de 120.000 euros para "poner en valor" los fortines y otros elementos del Patrimonio ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad