SESIÓN PLENARIA SEMI VACÍA

Más de la mitad de la Corporación se larga del Pleno para ir a la inauguración de la cárcel

Más de la mitad de la Corporación se larga del Pleno para ir a la inauguración de la cárcel
Imagen del Pleno al término de la Sesión de Control de este lunes.
Imagen del Pleno al término de la Sesión de Control de este lunes.  

Los representantes en la Asamblea del PP, el PSOE y Ciudadanos ("el pacto de la porra", según Aróstegui) abandonan en todo o en parte junto a la portavoz del MDyC (en este caso, por obligaciones laborales particulares como abogada la Sesión de Control al Ejecutivo antes de su finalización en una actitud "impresentable" a ojos de Caballas para ir al acto institucional convocado en Loma Mendizábal.

Juan Luis Aróstegui ha retirado este lunes a mediodía en señal de protesta la interpelación que había registrado para preguntar al Gobierno de Vivas por qué mantiene su visto bueno a que los ceutíes deban pagar un 15% más por cada bombona de butano ante la espantada protagonizada por diputados del PP, el PSOE, el MDyC y Ciudadanos que han ido abandonando progresivamente el Salón de Plenos para acudir a la inauguración de la nueva cárcel.

La dieta mensual, que se sepa, la cobran igual, pero parte de los electos han decidido que este lunes estaban mejor en Loma Mendizábal que en sus escaños. Caballas ha sido el único grupo que ha terminado la Sesión de Control con todos los diputados que han asistido a ella, tres, Ali, Aróstegui y Nayat Mohamed. Al inicio, Vivas se ha solidarizado con el socialista José María Mas y el localista Mohamed Haidor, que han perdido durante los últimos días a familiares cercanos y no han asistido a la Asamblea. Jacob Hachuel no ha estado en ningún momento y Adela Nieto, tampoco.

Del PSOE se han ido Nuria Miaja y Manuel Hernández, quedando solo Mayda Daoud en el Pleno. Del MDyC también se ha largado antes del final su portavoz, Fatima Hamed, según ha explicado por obligaciones laborales particulares como abogada en el Juzgado, quedando únicamente sus dos compañeros de partido pese a que no han defendido ninguna interpelación. De Ciudadanos también se ha ido Javier Varga y del PP han quedado en sus asientos Rocío Salcedo, Mabel Deu, los tres médicos y los dos no electos.

El panorama, desértco, ha sido tachado por Aróstegui de "impresentable" teniendo en cuenta que "todos, empezando por el presidente, cobran por acudir a los Plenos, que además se ponen en la fecha que mejor conviene al PP y a la que todos nos adaptamos como mejor podemos", ya que dedicación exclusiva solo tienen los miembros del Gobierno.

Deu ha intentado alegar que la fecha de inauguraciónd de la cárcel había sido algo "sobrevenido", como si no hiciese semanas que los sindicatos dijeron que tendría lugar el 30 de octubre. Solo cabe que, en su política de "discreción", la Administración General del Estado no comunicase al Ejecutivo local esta circunstancia.