UN 70%, TITULADOS

Mateos presenta la UPD que llevará el Plan de Empleo, con el que se sacará del paro a 680 personas

Mateos presenta la UPD que llevará el Plan de Empleo, con el que se sacará del paro a 680 personas
La delegada y el director provincial del SEPE, con los miembros de la nueva UPD.
La delegada y el director provincial del SEPE, con los miembros de la nueva UPD.  

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el director provincial del SEPE, Juan Bosco, han presentado este lunes en la institución de la Plaza de los Reyes a las 7 personas seleccionadas para formar la nueva Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), un equipo que coordinará José Manuel Pérez Rivera y del que también forman parte Fatima Mohamed Dos Santos (licenciada en Derecho); los ingenieros-arquitectos técnicos-superiores David Pérez (de Sistemas Informáticos) y Beatriz Martínez; la graduada en Administración y Dirección de Empresas María del Pilar Carrasco; Purificación Huescar (Trabajo Social) y Ana Belén Casanova (Magisterio).

Mateos se ha congratulado por el "elenco de mujeres" que incluye la UPD, con cinco féminas, y ha explicado que su selección ha atendido a criterios de "especialización" en distintos temas. En sus manos queda "prestar todo el apoyo e interés para que el Plan de Empleo salga como debe ser".

La delegada ha hecho hincapié en que no debe hablarse de "Planes de Empleo de la Delegación o de la Ciudad" porque "todos son Planes de Empleo del Gobierno de España" que se van a materializar en la contratación de 680 desempleados, aproximadamente un 35% menos que en años anteriores debido a que el porcentaje de titulados se llevará hasta el entorno del 70% y sus retribuciones también serán, "aplicando los convenios estatales", superiores a las de los peones.

"La mayoría de los programas y del personal se van a dedicar a la Educación para abrir los colegios de 8.00 a 19.00 horas y evitar discriminaciones entre los niños cuyas familias pueden pagarse clases particulares extra y los que no", ha ampliado Mateos. Bosco ha ampliado que habrá maestros, educadores sociales, DUE, monitores de tiempo libre, especialistas en Educacióon Especial, enfermeras y ATS... 

La hoja de ruta de la Delegación pasa por tener la selección "basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad" lista durante las próximas semanas para que el personal pueda estar en sus puestos, al menos una parte, "a mediados de noviembre". "Vamos a intentar que estén lo antes posible", ha dicho la delegada, que ha asegurado que si se van a exigir "cuatro años de empadronamiento anterior en Ceuta" es precisamente para proteger al colectivo de parados locales.

Con respecto a las suspicacias de Vox por la contratación de personas de nacionalidad marroquí, Mateos ha apuntado que cuando esté en funcionamiento la frontera inteligente a pleno rendimiento en el Tarajal "vamos a detectar muy rápido si hay personas que en realidad viven en Marruecos".

En declaraciones a los medios, la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha insistido en que la Delegación debería publicar la selección de beneficiarios "antes de las elecciones generales" para diluir cualquier atisbo de "electoralismo" con esos programas. Igualmente ha denunciado el "retraso" que arrastra la puesta en marcha de los programas y ha exigido a los socialistas que aclaren si van a pagar al menos el salario mínimo interprofesional y el plus de residencia a los contratados, tal y como hará la Ciudad aplicando el Convenio específico local.