LA DELEGADA, EN EL TARAJAL

Mateos promete para "este año" la inversión que necesita la frontera "desde hace siete"

Mateos promete para "este año" la inversión que necesita la frontera "desde hace siete"
salvadora mateos frontera
La delegada, junto a su jefe de Gabinete, este lunes, en la frontera.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha acercado este lunes a última hora de la mañana hasta la frontera del Tarajal para conocer de primera mano el avance de los trabajos en la N-352 recuperados tras hacerse cargo de la obra Ferrovial con un notable retraso, ya que debería haber estado terminada "en octubre del año pasado", según ha recordado.

Mateos ha aprovechado su comparecencia ante los medios para asegurar que "este año" se ejecutará la inversión de 32 millones de euros que, para las fronteras y los perímetros de las dos ciudades autónomas, anunció el Consejo de Ministros el pasado viernes.

De hecho, la titular de la institución de la Plaza de los Reyes ha dicho que si la semana pasada fue vaga en sus explicaciones y se limitó a decir que en 2019 se invertiría un millón para dispositivos "básicos" de 'frontera inteligente', que es lo consignado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), es porque el anunció público debía hacerlo el ministro Grande-Marlaska.

El propio presidente de la Ciudad interpretó que las actuaciones se programaba "a medio" y "condicionadas a obtener financiación europea" pero según la delegada no, los 32 millones van a llegar "este año" y servirán para "adecentar" el paso fronterizo para el tránsito de peatones y para lograr que los policías nacionales y guardias civiles que trabajen en él estén "más seguros".

Tal y como ha resumido Mateos en un evidente reproche a la Administración de Rajoy, para hacer lo mínimo de lo que se necesita "desde hace siete años".

Cómo se logrará eso sin partida presupuestaria "lo contará la ministra de Hacienda", ya que según Mateos la andaluza María José Montero prevé venir a Ceuta "en un mes". La inversión sería, en cualquier caso, independiente del gran proyecto de ampliación de la frontera para incrementar su número de carriles disponibles.

Cuatro fases

Con un presupuesto estimado en 14,8 millones de euros, esta se estructurará en cuatro fases y comenzará por el Puente Internacional para dar “una solución integral que permita no solamente la remodelación general de este puesto fronterizo, sino también la ampliación de espacios y su optimización dentro de las limitaciones del entorno en que se encuentra ubicado”.

La necesidad de “hacer compatibles las obras con la operatividad” del paso “obliga” a establecer varias fases de ejecución, concretamente cuatro. La primera (Fase 0) sería la “ejecución de la ampliación del Puente Internacional”, paso previo para hacer posible “la reubicación de Unidades, demoliciones y cimentación del lado de la playa” (Fase 1). A continuación se podría acometer el capítulo de “demoliciones y construcción en el lado de los polígonos” (Fase 2) para terminar con la “construcción en el lado de la playa” (Fase 3).

El marco temporal de ejecución de las obras dependerá “de los resultados de los proyectos de ejecución, de la obtención de licencias y de la adjudicación de las obras” teniendo en cuenta que “es un proyecto complejo que además debe ser compatible con el desenvolvimiento normal de los servicios fronterizos”.

Mateos promete para "este año" la inversión que necesita la frontera "desde hace siete"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad