ESCALA IDEOLÓGICA

Más de la mitad de los ceutíes sitúan a Vox en la extrema derecha

Más de la mitad de los ceutíes sitúan a Vox en la extrema derecha
vox carpa calle
Los representantes de Vox, durante una de sus visitas a las barriadas de la ciudad.

En una escala de 1 a 10 el 51% de los sondeados en la macroencuesta del CIS ubica en el extremo a los de Santiago Abascal, que en Ceuta concurren al Congreso con un cunero. Su porcentaje de votantes "con toda seguridad" es el más alto de todos los partidos (13,5%) y el de rechazo ("no lo votaría nunca"), superior al de PP y Ciudadanos aunque inferior al del PSOE y Podemos.


Vox ha querido convertir en un mantra aquello de que no es un partido de extrema derecha sino "de extrema necesidad", pero la mayoría de los ceutíes sitúan a los de Abascal en ese lado. En una escala de 1 a 10 en la que el número más bajo es la extrema izquierda y el más alto la extrema derecha, el 51% de los encuestados en la ciudad autónoma han opinado que no hay nada más a la derecha que ese partido.

Otro 22,9% ubica a Vox en el 9 y otro 8,3%, entre 7 y 8, el arco en el que la mayoría (el 54%) sitúa al PP, aunque otro 17,7% de los ceutíes ve más centrado (6) al partido de Casado y Vivas y solo un 11,4% lo coloca entre el 9 y el 10, según los datos de la macroencuesta publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a las elecciones generales del 28 de abril.

escala ideológica

Ciudadanos está, a ojos de los caballas, más centrado, pues el 63,6% ubica a los de Rivera entre el 5 y el 6. Entre el 3 y 4 se sitúa al PSOE por el 51%, mientras que el 49% considera que Podemos es de extrema izquierda (1), posición en la que IU todavía alcanza mayor porcentaje (59,4%).

Los ceutíes se ubican a sí mismos básicamente en el centro (los niveles 5 y 6 aglutinan al 46,7%), pero hacia la derecha se coloca otro 34% y hacia la izquierda sólo un 16%, únicamente un 1% en la extrema izquierda (1) y otro tanto en la extrema derecha (10).

A pesar de ello y aunque concurre al Congreso con un candidato cunero, el asturiano Rafael Rodríguez, Vox parece haber cultivado una parroquia fiel en Ceuta en poco tiempo. De hecho, es el partido con mayor porcentaje de fidelidad extrema ("con toda seguridad, lo votaría siempre"), un 13,5%, por encima del PP (12,5%) y el PSOE (7,3%).

Vox también también genera menos rechazo que el PSOE o Podemos. Un 39,6% de los encuestados en Ceuta dicen que no votarían "nunca" con toda seguridad a los de Abascal, porcentaje que llega al 46,9% con los socialistas y al 64,6% con los de Pablo Iglesias pero que cae al 24% y al 21,9% con el PP y Ciudadanos.

intención voto

Más de la mitad de los ceutíes sitúan a Vox en la extrema derecha


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad