"NULO COMPROMISO"

El MDyC denuncia que ningún informe avala extender el contrato para traer turistas de fin de semana

El MDyC denuncia que ningún informe avala extender el contrato para traer turistas de fin de semana
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha exigido este martes en el Consejo de Administración de Servicios Turísticos para poder apoyar la prórroga del contrato con Baleária que subvenciona billetes de fin de semana a 16 euros "un informe sobre su repercusión en la economía de Ceuta, sus efectos en la hostelería, el comercio, la restauración, etcétera, datos sobre los que fundamentar las decisiones".

"La Presidencia ha presentado la aprobación de la prórroga el mismo día que vence, muestra del nulo compromiso con nuestro turismo que tiene el Ejecutivo de Vivas, como con toda la actividad privada", ha lamentado. A pesar de ello, la propuesta ha prosperado con el respaldo del PP, PSOE y Vox y la oposición del MDyC y Caballas.

"Nadie se ha preocupado de aportar un informe sobre sus efectos en la economía ceutí que haya podido tener este contrato y ni tan siquiera se han dignado a incluir en la información suministrada al consejo el número de billetes vendidos mediante este contrato", ha censurado el Movimiento, que también cree que "hay que analizar los dos contratos complementarios que se han realizado para “fomentar” este billete, uno para la creación de los paquetes turísticos que aprovecharan este billete y otro para la promoción publicitaria, para conocer si han tenido algún efecto sobre el contrato".

"Según los datos que han facilitado a los medios de comunicación se han vendido en total 30.260 billetes para fin de semana, pero según el INE la ocupación en nuestros hoteles los fines de semana se ha reducido entre 1,5 y 6,5 puntos porcentuales con respecto a años anteriores. Si hablamos de empleo", ha comparado, "ha pasado de una media de 160 personas en 2017 a solo 134 en el 2019 (siete meses), una reducción de más del 15%".

Al partido de Fatima Hamed tampoco le parece una buena gestión que de los 950.000 euros presupuestados se hayan gastado 242.000, quedando el resto, unos 700.000, "que no se han podido invertir en otras promociones debido a que la legislación de contratos impide disponer del mismo, a pesar de saberse que no se podían utilizar (capacidad de los barcos y fechas de uso)". "¿Vamos a estar otro año con 700.000€ paralizados? ¿No se podrían utilizar en otro tipo de promociones que sean más efectivas? Si es por tiempo, cuando quieren pueden hacerlo, para los billetes de Semana Santa se hizo en un tiempo récord", ha cuestionado.

"El anterior encargado de Turismo decía que los turistas no venían por el 'robo' que suponía el precio del billete, desde el MDyC entendemos que si el problema hubiera sido ese, los 118.000 billetes que permitían el contrato se hubieran vendido como churros, pero solo se han vendido 30.000, así que parece que hay algunos condicionantes más que impiden esa llegada masiva. Y esos condicionantes son los que debemos conocer para combatirlos, no malgastando el dinero sin ton ni son, sin saber qué efectos tienen en nuestra economía", ha añadido.

Para el MDyC "presentar una prórroga en el último momento sin informes que argumenten su continuidad solo demuestra la incapacidad del Ejecutivo del Sr. Vivas para gestionar nuestro ayuntamiento, seguro que si fuera su dinero haría muchas más preguntas, sobre todo si los que compran el billete visitan Ceuta o se van a gastar su dinero al vecino país".