PREVARICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL

MDyC lleva a Torrado a los tribunales por irregularidades en las obras de los chalets del Puerto

MDyC lleva a Torrado a los tribunales por irregularidades en las obras de los chalets del Puerto
Archivo.
Archivo.  

La denuncia se centra en tres obras, adjudicadas directamente como contratos menores, al límite de la cantidad prevista para considerarse menor, realizados casi de forma consecutiva entre noviembre de 2016 y abril 2017. Tres contratos que juntos superan los 155.000 euros y que parten de uno inicial de reforma del chalet número 4 de la avenida España.  Un gasto “excesivo”, considera la portavoz Fatima Hamed, que ha comparecido en rueda de prensa para dar los detalles de una denuncia presentada este mismo miércoles.

Desde MDyC señalan también el oscurantismo que rodea a estos chalets, que inicialmente se construyeron ocho pero que hay diez en la actualidad, tampoco están claros los requisitos para la adjudicación de estas viviendas, o por qué se demolió el chalet número 3 pero no el 4, en la misma situación, o quién construyó la pista de tenis o el muro perimetral… "¿Quién autorizo la construcción de esos dos nuevos chalets, en qué fechas se construyeron, quién los autorizó y quién vive en ellos en la actualidad? ¿Tuvo conocimiento Puertos del Estado, o el Organismo correspondiente de las nuevas construcciones de los chalets? ¿Tuvo conocimiento el Consejo de Administración de la AP de éstas construcciones y de su coste? ¿Tuvieron conocimiento dichos organismos de la demolición del chalet nº 3 y de la construcción de la cancha de tenis que en la actualidad está en desuso?", se pregunta MDyC en la denuncia, señalando de paso las muchas zonas oscuras en esta zona portuaria.

Una concatenación de hechos que lleva a MDyC a pensar que estamos ante un posible caso de fraccionamiento de contratos para eludir la adjudicación por concurso: "Creemos que estamos ante la presencia de varios contratos menores acumulados, los cuales se han realizado, con la finalidad de no dar cuenta de los gastos tan escandalosos, que suponía la construcción del nuevo chalet al Consejo de Administración de la AP. La empresa fue emitiendo facturas de forma sucesiva y fraccionada en cantidades más pequeñas con la finalidad de dar la apariencia de que se trataban de varios contratos menores acumulados, cuando en realidad se trataba de un contrato mayor del que había que dar cuenta al Consejo, para que valorara la situación y autorizara o bien la construcción o la demolición del referido chalet nº 4".

MDyC señala en su denuncia adeclarar en calidad de testigos a los ocupantes de cuatro de los chalets, alrepresentante de Puertos del Estado en el Consejo de Administración del Puerto de Ceuta, al representante de la empresa que ejecutó todos los trabajos; al responsable del Contrato y Jefe conservación con residencia en los chalets del Muelle de España que ejercía dichas funciones durante el año 2016 y 2017, ejercicios en los que se acometieron las obras; así como a la jefa de Unidad y Planificación de Obras y Proyectos y directora de dichos trabajos, además de los arquitectos y aparejadores del Puerto que hayan inspeccionado las obras y levantado los planos de las obras correspondientes.

Una información, lamentan desde MDyC, que han conseguido a través del Portal de Transparencia al estar “vetados” por el Gobierno de Vivas en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.