PLENO

MDyC pedirá un banco de libros,más comedores ecolares y programas de empleo femenino


MDyC pedirá un banco de libros,más comedores ecolares y programas de empleo femenino

En el Pleno de este mes de octubre el Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) llevará tres propuestas centradas en la necesidad de una ayuda para la adquisición de libros escolares, la ampliación del número de comedores escolares y el paro femenino, especialmente en las mujeres en situación devulnerabilidad.

Por un lado, proponen al Pleno de la Asamblea poner en marcha el estudio para la implementación de un Banco de Libros para los estudios postobligatorios (Bachillerato y Formación Profesional) a partir del próximo curso escolar  con objeto de ahorrar gastos a las familias ceutíes. "Desde MDyC nos constan casos de centros educativos donde los menores van a clase sin libros. Los libros de texto en general y los de bachiller y formación profesional en particular, son uno de los artículos más caros, ya que cuestan entre 200 y 300 euros, según señalan las organizaciones de consumidores".

Y por otro lado, alertan del recorte en 300 plazas en los comedores escolares. "Desde nuestro grupo municipal entendemos que no podemos dejar en la estacada a este elevado número de niños y niñas, y que el esfuerzo que debe realizarse por todas las instituciones debe conducir a la solución del problema, por lo que consideramos que la misma puede pasar, como haremos, por solicitar al Pleno de la Asamblea que se inste a la administración local y a la estatal a llegar a un acuerdo que permita solucionar el problema mediante la ampliación de los turnos de comedor como se realizaba en años anteriores", argumentan.

Finalmente, desde el MDyC reclaman "el diseño y puesta en marcha de programas para mejorar la empleabilidad, el acceso y la permanencia en el empleo o autoempleo de mujeres pertenecientes a grupos especialmente vulnerables, que incluyan itinerarios personalizados y medidas de acompañamiento". "Entendemos que las mujeres en las que concurren otros factores adicionales que potencian la ausencia de igualdad efectiva (mujeres con discapacidad, víctimas de violencia de género, paradas sin titulación o mujeres que sufran discriminación por cualquier otra circunstancia personal o social) tienen mayores dificultades para el acceso y permanencia en el mercado laboral y un mayor riesgo de pobreza y exclusión social".