EN CONTRA

El MDyC pedirá dejar sobre la mesa la compatibilidad de Guerrero por falta de informe jurídico

El MDyC pedirá dejar sobre la mesa la compatibilidad de Guerrero por falta de informe jurídico
fatima hamed 2
Hamed durante uno de los últimos Plenos./archivo

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) aspira a convertir la concesión de compatibilidad para ejercer su profesión de médico al actual consejero de Sanidad y Consumo, Javier Guerrero, en otro caso como el de la Gerencia de Acemsa y ya ha anunciado que este próximo Jueves en la Comisión que tendrá sobre la mesa la concesión de dicha compatibilidad pedirá que se deje sobre la mesa.

El MDyC ni “comparte ni entiende la compatibilidad socilitada” al considerar que las responsabilidades que tiene atribuidas Guerrero como consejero de Sanidad se verían afectadas por su desarrollo profesional como médico. “No entendemos cómo se puede ser responsable de autorizar ‘la creación, construcción, modificación, adaptación de centros, servicios y establecimientos sanitarios de cualquier clase y naturales’ (cita sus competencias el MDyC) y a la vez prestar servicios en uno de esos establecimientos. NO entendemos cómo el responsable político que supervisa el contrato de ‘realización de exploraciones mamarias’ puede realizar actividades privadas en la clínica adjudicataria de dicho contrato… Y así podríamos continuar con innumerables ejemplos que nos conducen a no entender cómo el concejal de Economía, Hacienda y Administración Pública puede proponer la compatibilidad”, recoge el partido en un comunicado emitido apenas un día después de conocer la intención del Gobierno de someter el asunto a votación en la próxima Comisión de Hacienda.

Pero, más allá de argumentos políticos, el partido sabe bien que eso será insuficiente para paralizar la concesión de esa compatibilidad, de ahí, que al igual que ya hiciera con el recambio de la Gerencia en Acemsa, vaya a volcar todo su capital y energía política en el estricto cumplimiento de la normativa, usando cada resorte al alcance para obstaculizar el “trámite”. Y para el jueves que viene ya lo ha encontrado:

“Para el MDyC la flexibilidad con que aplica las compatibilidades públicas el Bipartito del Sr. Vivas, soportado en la muleta del PSOE del Sr. Ehrnández, es tan amplia que no creemos que cumpla con la legislación española, por ello vamos a solicitar que se incluya el informe que solicita la Secretaria Provisional cuando señala que ‘deberá acreditarse en el expediente, mediante informe, que el ejercicio privado de la profesión de médico para la que se solicita compatibilidad, no tiene relación directa con las competencias atribuidas por Decreto de la Presidencia, de 21 de junio de 2019’. Informe, que desde el MDyC entendemos que debe ser realizado por la Secretaría del Ayuntamiento o algún otro funcionario y que no consta en el expediente presentado a la Comisión Informativa”, ha explicado en su comunicado la formación, en lo que supone un cambio sobre su actuación en Acemsa, donde no anunció ni una sóla de sus iniciativas para paralizar, jugando con el factor sorpresa en las reuniones del Consejo de Administración.

Por eso, de momento, la intención del partido de Fatima Hamed es “solicitar que se retire el punto del orden del día hasta complementarlo con los informes que se solicitan, al entender que la falta del mismo hace imposible tomar acuerdo cumpliendo la legislación, lo que supondría la comisión de un posible delito”, ha explicitado la formación en su comunicado de este mismo sábado.

Para el MDyC la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Administración Pública se ha convocado con el único fin de aprobar dicha compatibilidad, pese a su insistencia en la necesidad de reunir el órgano, pero por otras cuestiones, que no están incluidas en el orden del día como son la propuesta de las bonificaciones a las tasas o el bono social del agua del MDyC a pesar de que el concejal del área en la reunión anterior indicaba que ‘se está estudiando y que desea que en el próximo mes de octubre se lleve a Pleno’, tal como se puede leer en el acta”. Una ausencia que denotaría para el MDyC la falta de interés del Gobierno en solucionar problemas de la gente de Ceuta.

Tampoco ha caído bien en el MDyC que se reúna la comisión para abordar precisamente una de las competencias del Pleno que estarían delegadas en el Consejo de Gobierno y que estarían incluidas en el lote a devolver tras lo aprobado precisamente en el Pleno, pero que sigue en estudio a la espera de informes, que de momento no pasarán de “análisis” verbal, en esa misma comisión, “por parte de un técnico de la administración local, mientras se sigue hurtando tomar las decisiones que le corresponden al Pleno”, ha subrayado el MDyC.

El MDyC pedirá dejar sobre la mesa la compatibilidad de Guerrero por falta de informe jurídico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad