MDyC pide a Hacienda que exima de pagar certificado de empadronamiento a los solicitantes de becas


MDyC pide a Hacienda que exima de pagar certificado de empadronamiento a los solicitantes de becas

- La formación propone como medida transitoria que sea la propia Consejería de Educación la que se encargue de pedir a otro departamento de la misma administración local dicho certificado

- Muchas de las familias solicitantes de ayudas son beneficiarias de Asuntos Sociales y 2,10 euros es un gasto notable para sus economías

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha pedido este martes de forma pública a través de un comunicado de prensa que el Gobierno exima del pago del certificado de residencia a los solicitantes de becas de estudio. Esto es ahorrarles a familias, que muchas veces son usuarias de los Servicios Sociales 2,10 euros que cuesta dicho certificado.

“En nuestra ciudad, muchas de las familias que se acogen a la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico son también usuarias de Servicios Sociales por vivir en situaciones precarias y precisar de ayudas para atender a las necesidades básicas y cotidianas del día a día. Aunque el desgobierno de Vivas no lo entienda o le parezca irrisorio, resulta gravoso para muchas familias ceutíes tener que abonar el importe de 2´10 euros por cada certificado de empadronamiento cuando es requerido como documento sine qua no para tramitar su solicitud de ayuda”, ha apuntado la formación política.

Así, MDyC propone como solución que sea la propia administración la que se solicite a sí misma el certificado, esto es, de la Consejería de Educación al negociado competente para expedir el certificado para eximir así de ese pago a los solicitantes de ayudas para el estudio.

“Debería eximirse del pago por la expedición del certificado de empadronamiento a todas estas familias en las solicitudes de ayudas escolares, por lo que instamos a la Consejería de Hacienda a practicar esa exención en las convocatorias actuales. No obstante, y teniendo en cuenta la premura del tiempo, consideramos que la consejería de Educación podría requerir al negociado correspondiente ese certificado para no suponer ningún gasto adicional a las familias ceutíes que, además de la que sean usuarias de servicios sociales, a todas aquellas adjudicatarias de becas de años anteriores cuyas circunstancias económicas no han variado”, ha propuesto el partido.

Y es que la presentación de ese certificado es un requisito para poder ser beneficiario de una de las ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico que convoca la Consejería de Educación.