HAMED ANUNCIA ALEGACIONES

El MDyC ve los Presupuestos del PP “hechos para una parte de la sociedad que no tiene problemas”

El MDyC ve los Presupuestos del PP “hechos para una parte de la sociedad que no tiene problemas”
Hamed, este lunes, en el Pleno de Presupuestos.
Hamed, este lunes, en el Pleno de Presupuestos.  
La localista lamenta que el documento carece de soluciones tanto para el “grave problema económico” que asola a la economía local en general y al comercio en particular como para “la dicotomía social” entre caballas. Anuncia alegaciones y advierte que harán falta "muchos cambios" en las cuentas públicas para que las apoyen los dos diputados del Movimiento.

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha criticado este lunes en el Pleno durante el debate de aprobación inicial del proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2020 que esas cuentas están “hechas para una parte de la sociedad que no tiene problemas” y ha denunciado que carece de soluciones tanto para el “grave problema económico” que asola a la economía local en general y al comercio en particular como para “la dicotomía social” entre caballas.

La localista ha advertido que harán falta “muchos cambios” en el proyecto para que sean apoyados por los dos diputados de su formación, algo que no ha descartado, y ha recordado que el Movimiento ha planteado varias “medidas de calado con soluciones para empezar a ver la luz” inspiradas en “una apuesta por hacer políticas para toda la sociedad ceutí desde los principios de igualdad, solidaridad y esfuerzo”.

“Ustedes ven este debate como un trámite que deben salvar, pero tendrían que mostrar sus proyectos para los próximos cuatro años: llaman 'continuistas' a estos Presupuestos porque, en realidad, no saben lo que quieren hacer, y a ello se suma la inestabilidad política, pues primero le dieron 15 asientos al PSOE y ahora ofrecen prebendas a quienes les apoyen”, ha afeado al PP.

Hamed ha exigido al PSOE que pida a Sánchez que cumpla sus compromisos de pago y le ha reprochado que durante la primera parte de la legislatura fuese el principal apoyo del PP “para intentar crear su propia corte de asesores”

La portavoz del MDyC ha cuestionado la previsión de ingresos, especialmente del IPSI debido a su “importante bajada durante los últimos diez años, y la “voracidad fiscal para mantener su lista de personal eventual” del Ejecutivo local. “Sin actividad privada esta sociedad no va a tener futuro”, ha advertido Hamed, que ha reclamado que la reducción de impuestos aplicada, por ejemplo, a los autónomos, se extienda “a toda la población” y en concreto a determinados sectores profesionales como los taxistas o la hostelería.

La localista se ha referido en varias ocasiones al PSOE, tanto para exigirle que pida al Estado que cumpla sus compromisos de pago (“esté quien esté en La Moncloa hay que defender lo que le corresponde a nuestro pueblo”) de los convenios no prorrogados para cofinanciar la desalación de agua y el impacto del hecho fronterizo como para reprocharle que durante la primera parte de la legislatura fuese el principal apoyo del PP “para intentar crear su propia corte de asesores”.

fatima hamed presupuestos verticalEn el terreno de lo concreto, Hamed ha avanzado que su partido “rechaza” inversiones como la de instalar una pasarela peatonal por los acantilados del Hacho a imagen y semejanza del 'Caminito del Rey' de Málaga y ha lamentado que “en ámbitos en los que tenemos competencias como el primer ciclo de Infantil no se hace absolutamente nada aunque tenemos la tasa de escolarización temprana más baja del país”.

También ha reclamado un “impulso” en la política de vivienda, “que solo contempla establecer las bases para construir casas de alquiler o precio tasado”. “Necesitamos un compromiso claro para construir al menos 150 en 2020 y un acuerdo con el Estado para levantar las que el nuevo PGOU considera que hacen falta, más de 8.000”, ha recordado.


"Alegaremos"

“Alegaremos para que aumente el número de contenedores de reciclaje”, ha anunciado Hamed, que también ha opinado que las elevadas tasas de población en situación de riesgo o exclusión social no son compatibles con “la desaparición de partidas para atender a las personas más vulnerables con independencia de a quién voten, dónde vivan o cuál sea su credo”. “En cuanto a Igualdad poco se puede decir y sobre Violencia de Género no vemos en qué se va a invertir el millón de euros que recibiremos del Ministerio”, ha expuesto.

Sobre el ámbito deportivo la líder del MDyC ha cargado contra la “pésima gestión” del ICD, que “no facilita el acceso al deporte a todos los ceutíes, como debería”. “En Juventud no llegamos ni a 350.000 euros, una cuantía insuficiente, y en Servicios Urbanos nos gustaría saber quién y cómo va a hacer la repoblación forestal que nunca se ejecuta”, ha concluido.

“Destinamos 14 millones a la construcción de viviendas y se trabaja en la mejora de la gestión de las Brigadas Verdes y en el contrato de limpieza pública, pero los asuntos no se arreglan de la noche a la mañana”, ha indicado Gaitán

El consejero de Economía, Alberto Gaitán, ha rebatido a Hamed que el Gobierno está dispuesto a “pactar con todos” sin ningún socio prioritario o privilegiado más allá de “acuerdos puntuales” y ha defendido el carácter “social” de sus Presupuestos, con “más de 70 millones” para apoyar a los menos favorecidos. “Los ingresos se han establecido sobre análisis técnicos”, ha argumentado el miembro del Ejecutivo local, que ha considerado “indispensable” la ayuda del Estado para atajar la problemática fronteriza.

“Destinamos 14 millones a la construcción de viviendas y se trabaja en la mejora de la gestión de las Brigadas Verdes y en el contrato de limpieza pública, pero los asuntos no se arreglan de la noche a la mañana”, ha indicado Gaitán, que ve “gran parte” de las reivindicaciones del tercer grupo de la oposición “recogida” en el documento.

Hamed ha reclamado “una fecha concreta” para llevar a Pleno la aprobación provisional del PGOU y un compromiso de acometer durante el primer semestre del próximo ejercicio la reforma de las bonificaciones del 'recibo único' ligadas a la categoría fiscal de las calles de residencia y no a la renta de las familias beneficiarias. También ha adelantado que su partido propondrá otras partidas que se pueden declarar indisponibles mientras el Estado no pague los convenios no prorrogados en vez de las elegidas, “que afectan a 4 millones de gasto social”.