Melgar apuesta por incrementar impuestos para no recortar prestaciones sanitarias ni educativas


Melgar apuesta por incrementar impuestos para no recortar prestaciones sanitarias ni educativas

-El candidato del PSOE de Ceuta al Senado se apoya en datos del CIS para concluir que la ciudadanía prefiere pagar más impuestos a cambio de que no se toquen la sanidad y la educación

Uno de los candidatos del PSOE de Ceuta al Senado, Aquilino Melgar, se ha puesto hoy ante los medios de comunicación para sacar conclusiones sobre la base del último barómetro del Centro de Investigación Sociológicas (CIS). Y lo ha hecho para evidenciar con esos datos que lo que España votará son dos modelos de gestión completamente distintos incidiendo en la estrategia fijada por su partido de cara a la cita con las urnas.

Así, Melgar ha repasado unos cuántos datos en los que los españoles han expresado su opinión sobre el funcionamiento de algunos pilares del Estado del Bienestar, esto es, la educación y la sanidad. La conclusión es para el PSOE que la educación pública y la sanidad pública son intocables porque así lo quiere la ciudadanía en su inmensa mayoría y que no conviene por tanto recortar gasto para ajustar el déficit recortando prestaciones en esos ámbitos. Según Melgar, los ciudadanos a través de la encuesta del CIS, han mostrado su preferencia por que suban los impuestos y se mantenga el nivel de calidad de esos pilares del Estado del Bienestar.

“La principal preocupación de los españoles es el paro y la situación económica, pero sube la preocupación por los servicios públicos como la educación y la sanidad. Esto es importante, porque nosotros insistimos en que los recortes para ajustar el déficit no tienen que ir contra estos servicios públicos. Tenemos que ajustar el déficit. Y lo tenemos que hacer para asentar el Estado del Bienestar. Lo que no vale es ajustar el déficit a costa del Estado del Bienestar. Controlar los gastos, sí; pero también incrementar los ingresos. Los ciudadanos han expresado en esa encuesta que de alguna manera creen que merece la pena un mayor esfuerzo impositivo para no tocar esos pilares básicos del Estado del Bienestar”, ha reflexionado Melgar este jueves.

Su argumentación la ha basado en algunas cifras de ese barómetro. Como que sólo un 4 por ciento de la ciudadanía usa en exclusiva los servicios privados sanitarios, por el 81 por ciento que se beneficia de la sanidad pública. O el 76 por ciento de familias que tiene matriculados a sus hijos en escuelas públicas por el menos del 7 por ciento que apuesta por la privada o la conclusión de que “para la gran mayoría la educación pública es la principal garantía de la igualdad de oportunidades”.

Y también la apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres sale reflejada en la encuesta y da una bofetada a quienes han venido despreciando una de las principales apuestas del Gobierno de Zapatero. Según los datos del CIS referenciados este jueves por Melgar el 90 por ciento de la ciudadanía está a favor de sancionar a las empresas que pagan menos a las mujeres que a los hombres en el mismo puesto de trabajo.

Y la visión de la ciudadanía encuesta por el CIS es que el Estado debe intervenir para garantizar un nivel de vida mínimo. Su papel debe ser el de garante del bienestar. Así el 67 por ciento de los encuestados cree que “el Estado debe ser el responsable del bienestar de todos los ciudadanos y tiene la obligación de ayudarles a solucionar sus problemas”. Por el contrario, hay una corriente “más individualista” por la que apuestan “sólo el 8 por ciento, que cree que son los propios ciudadanos quienes tiene que ser responsables de su propio bienestar y valerse por sí mismos para resolver sus problemas”, ha desgranado Melgar.

Y con estos mimbres extraña o sorprende menos que la ciudadanía esté por pagar más impuestos. Al menos eso ha interpretado Melgar de los datos del CIS. “El 41 por ciento prefiere que haya más prestaciones sociales y servicios públicos, aunque eso signifique pagar más impuestos. Mientras que el 39 por ciento prefiere menos impuestos aunque haya menos prestaciones sociales y servicios públicos”, ha referenciado Melgar.

Melgar apuesta por incrementar impuestos para no recortar prestaciones sanitarias ni educativas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad