Melgar tiñe de sospechas la gestión que hace la Ciudad de los fondos que ha recibido del ME


Melgar tiñe de sospechas la gestión que hace la Ciudad de los fondos que ha recibido del ME

- El candidato socialista al Senado desvela que el Gobierno de Vivas le pidió dinero para construir la pista de atletismo frustrada y se alegra de no habérselo adelantado

- El ex director provincial pone de relieve el escaso número de plazas de Educación Infantil creado por el Ejecutivo local tras haber ingresado "3 millones de euros" para ello del Ministerio

Un poco tarde, quizá, el candidato del PSOE al Senado, Aquilino Melgar, que ha sido director provincial del Ministerio de Educación durante toda la legislatura que agoniza, ha aprovechado el paso del ecuador de la campaña al 20-N para extender un inquietante velo de sospecha sobre qué ha hecho el Gobierno de Juan Vivas con los "3 millones de euros" que, incluida la partida que percibirá con cargo al Convenio ME-Ciudad 2011/2012, ha percibido del Estado para crear plazas de Educación Infantil en la ciudad.

Después de exponer la apuesta por el "desarrollo sostenible" que realiza el programa electoral de su partido, Melgar ha querido trasladar su "apoyo absoluto" a quien le ha reemplazado en la Dirección Provincial, Pilar Álvarez, frente a las "tibias e inexactas" explicaciones que a su juicio ha aportado la consejera Deu en el marco de la polémica que ha envuelto durante los últimos días a las dos instituciones a cuenta del montante del nuevo Convenio.

"Tengo entendido que la consejera se hizo un buen lío porque, desde luego, es imposible decir que el Ministerio ha reducido su aportación para compensación educativa en 130.000 euros y que, sin aumentar las exigencias de programas, la Ciudad debe aportar más de 600.000 extra", ha advertido Melgar, quien también se ha mostrado "extrañado" de que la miembro del Gobierno local le haya pedido a él las actas de la Comisión Rectora del Convenio "cuando yo ya no soy director provincial y ella es la vicepresidenta de la misma, por lo que debería tenerlas".

A partir de esa premisa, Melgar ha querido desmentir que el Ministerio haya recortado un euro su aportación a la Educación en Ceuta, ya que según ha recordado "hace dos ejercicios que el Convenio se dividió en dos, de tal forma que si bien es cierto que el de compensación educativa cae en su nuevo texto 130.000 euros, al mismo tiempo el de Escuelas Infantiles y el de ayudas para adquirir libros de texto y material escolar medran en 120.000 y 100.000 euros, respectivamente".

La "voracidad" económica del Gobierno ceutí

"Las consignaciones del Ministerio no han dejado de crecer, año tras año, durante toda la legislatura, pero la Ciudad ha venido mostrando una gran voracidad para recibir dinero que se aplica de una forma difícil", ha criticado con cuidado el candidato a la Cámara Alta.

{mosimage} Como "ejemplo desconocido" de esa gestión, Melgar ha desvelado que "hace aproximadamente dos años" la Ciudad le pidió "parte del dinero del Consejo Superior de Deportes (CSD) destinado a hacer obras en distintos centros educativos para completar el presupuesto de la pista de atletismo". "Le respondí que sí siempre y cuando la infraestructura pudiese ser utilizada por los escolares y siempre que la cantidad se transfiriera con las obras terminadas, no a la firma del acuerdo", ha ampliado el socialista, quien se ha "alegrado" de haber actuado de esa forma "a la vista del resultado que ha dado ese proyecto frustrado".

En esa misma línea, Melgar ha destacado que la Ciudad Autónoma ha recibido durante los últimos años "casi tres millones de euros, incluida la partida que le corresponde [560.000 euros] en el próximo Convenio, para el desarrollo de la Educación Infantil" que han tenido poco rsultado efectivo, según su parecer. "Siempre ha habido problemas y siempre los hemos puesto sobre la mesa en privado, confiando en que al final los proyectos iban a salir, con la impresión de que se estaba dejando todo para el final de la legislatura, pero ahora con la certeza de que ni siquiera era eso", ha lamentado.

Sesenta plazas más en 4 años

Aunque entre 2007 y 2011 el Gobierno ceutí apenas ha logrado incrementar en 60 el número de plazas de Educación Infantil existentes, Vivas prometió en marzo, justo antes de las elecciones autonómicas, que en el año académico 2012-2013 serían 980 las plazas disponibles, casi un 20% más de las 700 solicitudes anuales que ha venido recibiendo durante los últimos ejercicios.

A fecha de hoy la Escuela Infantil 'La Pecera', en Juan XXIII, todavía no ha abierto sus puertas. La homologación de la guardería de Juan Carlos I a la legislación vigente ya está definitivamente encauzada, según informó el pasado viernes el portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, pero nada se sabe de las nuevas instalaciones que se proyectaban en Hadu y Loma Colmenar más allá de que su dependencia de financiación privada cuestiona su viabilidad.

Caballas ya acusó hace un año a la Ciudad de "incumplir" el Convenio ME-Ciudad en materia de Esuelas Infantiles, añadiendo que además lo estaba haciendo "con el consentimiento" de la Delegación del Gobierno.

A día de hoy la ciudad dispone de 387 plazas de guardería: 90 en régimen concertado y 297 públicas (130 en el Amor Fraterno, que ganó 40 tras el desmantelamiento de la de Nuestra Señora de África, y 167 en Juan Carlos I, donde a lo largo de esta legislatura se han habilitado 25 nuevas). Se prevé que antes de final de año la oferta crezca en 174 con las de Juan XXIII. A medio-largo plazo deberían habilitarse 204 en Loma Colmenar y hasta 215 en San José-Hadu.

{mosimage}

Lea también:

- Ceuta desembolsará 130.000 euros más que el curso pasado para mantener íntegro el Convenio ME-Ciudad 

- La Asamblea abofetea al ME y promete poner el dinero que éste recorte del Convenio con la Ciudad

- El ME recuerda a Deu que compete a la Ciudad ejecutar los fondos del Convenio de refuerzo educativo

- Melgar pone la pelota en el tejado de la Ciudad con la reducción del convenio de Educación

- La Ciudad tratará de evitar la desaparición de programas en el convenio con Educación

- Caballas pide a Vivas que reúna a la Junta de Portavoces sobre los recortes en el Convenio ME-Ciudad

- 'A la atención de los TICs', por FECCOO-Ceuta

- El Ministerio de Educación recorta en el convenio con la Ciudad y CCOO cree que es una “venganza”

- El 70% de las clases de Infantil y Primaria de Ceuta tiene más alumnos de los que permite la ley

- FECCOO "previene" futuros recortes en el Convenio ME-Ciudad: "Su personal es imprescindible"

- 'El Convenio ME-Ciudad: Una pieza imprescindible del sistema educativo', por FECCOO-Ceuta  

- Caballas acusa a la Ciudad de incumplir el convenio con el ME con el "consentimiento" de Delegación

- Vivas promete otra vez, cuatro años después, doblar las plazas de guardería disponibles en Ceuta

Melgar tiñe de sospechas la gestión que hace la Ciudad de los fondos que ha recibido del ME


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad