Al menos el 40% de los negocios podrán abrir desde ahora con una declaración responsable


Al menos el 40% de los negocios podrán abrir desde ahora con una declaración responsable

- El Pleno aprueba por unanimidad la Ordenanza que regula la concesión de licencias exprés para abrir comercios y negocios

- El texto no excluye, como en su versión inicial, ni a los polígonos del Tarajal ni a otras zonas de la ciudad

El Pleno de la Asamblea ha aprobado defintivamente este lunes por unanimidad la ordenanza que regula la concesión de licencias exprés para abrir comercios y negocios, lo que supone la entrada en la iniciativa del Gobierno de España 'Emprende en 3' y mejores condiciones de devolución del préstamo con que se financió el plan de pago a proveedores. Esta iniciativa, que ya pasó inicialmente por Pleno en abril de 2013, recibe ahora, a instancias de la Consejería de Fomento, el respaldo definitivo de la Asamblea después de que la propuesta haya sido mejorada para adaptarla a los sucesivos cambios que ha sufrido la ley que la ampara y, en el ámbito local, para dar cobertura a posibilidades que surgieron durante su tramitación.

En definitiva, se trata de "simplificar los trámites hasta ahora necesarios para abrir un establecimiento comercial o negocio". A partir de ahora "al menos el 40%" de las iniciativas emprendedoras podrán echar a andar solamente con una 'declaración responsable' y pasar los controles a posteriori, de manera que estos no serán obstáculo para que pueda empezar a funcionar.

La asunción de esta manera de proceder por parte de la Ciudad conllevará, además, disfrutar mejores condiciones para devolver el préstamo del ICO con que se financió el plan de pago a proveedores.

El Gobierno decidió ampliar en diciembre del año pasado a los establecimientos comerciales minoristas con locales de hasta 750 metros cuadrados la llamada 'licencia exprés', que permite abrir el negocio sin autorización, únicamente con una declaración responsable y supeditándose a controles ex post de cumplimiento de la normativa.

Inicialmente, la licencia exprés sólo estaba a disposición de los negocios de hasta 300 metros cuadrados dentro de un tipo de actividades, pero hace unos meses el Ejecutivo decidió ampliar el umbral hasta los 500 metros cuadrados, así como ampliar el catálogo de actividades para incluir a supermercados, servicios profesionales (abogados, arquitectos, etc.), establecimientos de reparaciones, academias, pequeñas industrias del sector textil y talleres de joyería.

La redacción definitiva de la Ordenanza no excluye a zonas de la ciudad como los polígonos del Tarajal, Colonia Weil o el entorno de la 'Ducar' de la posibilidad de acogerse a este trámite rápido de apertura.

Lea también:

- Hamed cree que la Ciudad elimina trabas para la apertura de negocios porque le obliga el Ministerio

- Caballas urge a Román a tramitar definitivamente las 'licencias exprés' para toda la ciudad

- Caballas critica que el Ejecutivo local no deje abrir negocios con 'licencia exprés' en el Tarajal

- La Ciudad adapta su normativa a la estrategia europea de crecimiento para ofrecer licencias exprés

Al menos el 40% de los negocios podrán abrir desde ahora con una declaración responsable


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad