Los mercados podrán abrir de tarde


Los mercados podrán abrir de tarde

- Habrá cambios en la contratación de la Ciudad Autónoma propuestos por Caballas y todos los grupos suscribieron un código ético a propuesta del PSOE, son otras mociones presentadas en el Pleno que resumimos aquí

- Consulte el texto integro de las mociones de urgencia de los grupos

A veces de los Plenos de la Asamblea salen decisiones que cambian de forma efectiva la vida de los ciudadanos. Así ayer entre otros asuntos, el PSOE logró vía moción de urgencia que el Pleno le diera el visto bueno a que el Gobierno modifique los horarios de los mercados y puedan abrir de tarde, aunque aún deberá ser concretada la medida, esta era la propuesta del PSOE.

Cambios en la Contratación

Caballas que había preparado 25 mociones de urgencia para evidenciar la falta de un reglamento que estructure los desarrollos de los Plenos, refundió tres de ellas en una para proponer al Gobierno mayor transparencia en al contratación. Así con algunos matices logró que dos de sus puntos dispositivos salieran adelante. De ahora en adelante y tal vez para algunos contratos ya en vigor, la administración obligará a que las adjudicatarias respeten los convenios colectivos vigentes y no carguen en la plantilla los recortes en las ofertas. Además se usará la Comisión de Hacienda para reunirla de forma mensual y dar cuenta de la contratación mejorando los controles y estableciendo protocolos más estrictos para los contratos menores y para las renovaciones. No logró sacar adelante que los contratos de gran cuantía fueran competencia del Pleno en lugar de la Mesa de Contratación.

Mejoras para Príncipe Felipe, Pedro Lamata, Recinto Sur y Villajovita

Caballas también agrupó varias de sus mociones de urgencia en una sola para pedir mejoras en el Príncipe Felipe (pistas polideportivas); Pedro Lamata, (adecentamiento del mercado); Recinto Sur (bandas sonoras, más limpieza y mejora en la red de saneamiento) y Villajovita (bandas sonoras). El debate enfrentó a Alí con García Castañeda al que reprochó no hacer nada de lo que aprueban en el Pleno cuando se refiere a los barrios y al que pidió que si no lo iba a hacer votara que no. Quizás por eso el PP tumbó todas las mejoras pedidas por Caballas.

Herramientas multicanal para reclamaciones ciudadanas

Gobierno y oposición estudiarán la posibilidad de implantar alguna clase de herramienta que permita a la ciudadanía trasladar a las autoridades reclamaciones de mejora y de actuaciones en distintas áreas y materias en la ciudad. En lo práctico es como si la propuesta del PSOE se hubiera dejado sobre la mesa después de un poco constructivo debate en el que el Gobierno se defendió de la “moda” de las Smart Cities, en expresión de Vivas poniendo como escudo la plataforma de Línea Verde a la que se subió en pruebas Trace el pasado marzo.

Más inspecciones de trabajo

Tras un debate previo en el turno de propuestas, vía urgencia el PSOE optó por retirar una que hacía alusión al uso del tanatorio y recogió las conclusiones del debate matinal del lunes para ofrecerlo a modo de conclusiones en la tarde, así el Gobierno de la Ciudad estudiará la manera de conveniar más colaboración con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social para redoblar los esfuerzos contra el fraude laboral. Y con efecto más práctico en los concursos públicos serán penalizadas las empresas que hayan sido sancionadas por la Inspección de Trabajo en el último año.

Código ético

Por último y a propuesta del PSOE todas las fuerzas de la Asamblea aprobaron un código ético que da normas de conducta incluso para cuando se abandonen los cargos públicos. Una iniciativa contra la corrupción que no tiene vinculaciones legales y que era la segunda vez que el partido de Carracao la llevaba a Pleno ante el no recibido en la primera ocasión y que en esta ocasión el PP no se ha atrevido a votar en contra ante el creciente clima de malestar por los numerosos casos conocidos en las últimas semanas.

Consulte íntegras las Mociones de Urgencia del Pleno Ordinario de Octubre:

Caballas:

- Mejoras en los barrios Príncipe Felipe, Pedro Lamata, Recinto Sur y Villajovita (no aprobada. PP votó en contra)

- Cambios en los sistemas de contratación de la Ciudad Autónoma (Aprobados los puntos 2 y 3 por unanimidad y voto en contra del PP en el primer punto dispositivo y abstención del PSOE)

- Petición al Gobierno de la Nación para que cambie la Ley de Tropa y alargue la vida útil militar más allá de los 45 años (aprobada por unanimidad)

- Comisión de Investigación para esclarecer la gestión del cartón (el PP propuso sustituir la comisión por la comparecencia de García Castañeda ante el Pleno y se aprobó la transaccional por unanimidad)

PSOE:

- Ampliación del horario de los mercados para permitir la apertura por la tarde (unanimidad)

- Desarrollo de una herramienta multicanal que facilita al ciudadano comunicar demandas a la Administración Local (se evaluará lo existente y se estudiará su desarrollo por unanimidad)

- Código contra la Corrupción y del Buen Gobierno (Aprobada por unanimidad)

Los mercados podrán abrir de tarde


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad