CON CRISTINA MONGE

Este miércoles, conferencia sobre ‘Cambio climático y democracia’ en la Agenda Cultural de CCOO

Este miércoles, conferencia sobre ‘Cambio climático y democracia’ en la Agenda Cultural de CCOO
Cristina Monge.
Cristina Monge.  

La profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza y politóloga Cristina Monge pronunciará este miércoles por la tarde (18.00 horas) en el Salón de Grados del Campus una conferencia titulada ‘Cambio climático y democracia’ en el marco de la agenda cultural de CCOO de Ceuta. El secretario de Organización del sindicato, José Antonio Saiz, y Ramsés Mohamed, de sus juventudes, han animado a los ceutíes a asistir a una cita con entrada libre en la que al final se abrirá un coloquio entre los presentes y la ponente.

Monge también es asesora ejecutiva de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), cuyo objetivo es “buscar cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas”.

Según Saiz se trata de una experta “con toda la credibilidad” que profundizará en los muchos “cambios” que hasta en los derechos reconocidos en una democracia como la española puede traer consigo la lucha contra el cambio climático. La trayectoria académica, personal y profesional de la conferenciante está vinculada a los movimientos sociales y a “la búsqueda de un modelo social basado en la sostenibilidad”.

Columnista en ‘Infolibre’ y autora del libro ‘15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad’, Monge es una convencida de que “en el caso de la contaminación atmosférica, como en el de la emergencia climática, no avanzar es retroceder, agravar las causas, acortar el tiempo de reacción y, en definitiva, profundizar en el desastre”.

“Si entendiéramos que la crisis climática no es un problema de futuro sino de presente, que no amenaza al planeta sino a los humanos como especie, y que necesitamos del mejor conocimiento experto puesto al servicio de la toma de decisiones democráticas, entonces probablemente ningún político osaría menospreciarlo ni la ciudadanía se lo permitiríamos”.