FOMENTO

El Ministerio explica a Néstor García el "giro social" que quiere darle a la política de vivienda

El Ministerio explica a Néstor García el "giro social" que quiere darle a la política de vivienda
García se reunió el martes con los representantes del Ministerio de Fomento.
García se reunió el martes con los representantes del Ministerio de Fomento.  

La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza; el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín; y el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez; se han reunido esta semana en Madrid con el consejero de Fomento de Ceuta, Néstor García, y representantes de otras Autonomías para "conocer de primera mano" sus problemas de vivienda y "plantear actuaciones conjuntas de acuerdo con el 'giro social' que el Gobierno quiere dar a la política de vivienda en España".

Estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que Beunza y su equipo promueven para "actualizar y dar un impulso al Plan Estatal de Vivienda y los programas de ayuda actuales, conocer de primera mano las singularidades que afectan a cada territorio" y "hacer un diagnóstico previo a la elaboración de una ley estatal que aborde de manera integral los problemas de acceso a la vivienda en España". 

Las líneas de trabajo de la Secretaría General de Vivienda ya han sido expuestas en un grupo interministerial constituido ex profeso para blindar la función social de la vivienda, evitar prácticas fraudulentas y especulativas y resolver, en definitiva, el problema de la vivienda en España. 

El equipo que dirige Helena Beunza prepara una estrategia en materia de vivienda de acuerdo con la Agenda 2030 y con la Agenda Urbana de la ONU. También trabaja en la elaboración de la Ley Estatal de Vivienda anunciada por el presidente del Gobierno y en la ampliación del parque de vivienda pública. A corto plazo se aborda la modificación de la normativa de arrendamiento y se busca el modo de promover, con incentivos fiscales y ayudas a la rehabilitación, la salida al mercado del alquiler de viviendas vacías.   

El Ministerio de Fomento está poniendo especial énfasis en el fomento del parque de vivienda pública en alquiler ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas especialmente en suelo público, o la adquisición de viviendas por las Administraciones públicas con este objeto. Estas viviendas, que se destinarían durante un largo plazo de tiempo al alquiler o a la cesión en uso, tendrían una renta o precio limitado y se destinarían a personas con escasos recursos.