"CONTACTO PERMANENTE" CON MARRUECOS

El ministro de Asuntos Exteriores cree que la solución "ideal" para el porteo sería abrir "un tercer paso"

El ministro de Asuntos Exteriores cree que la solución "ideal" para el porteo sería abrir "un tercer paso"
alfonso dastis
Dastis, durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso.

"A ninguno nos agrada la situación que se plantea en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla con cierta regularidad con las porteadoras y estamos haciendo esfuerzos para mejorar sus condiciones de acceso". A partir de ahí, el ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha considerado que lo "ideal" sería construir "un tercer paso" en la frontera ceutí tras la apertura hace un año del 'Tarajal II' para poner solución a la "demanda creciente" de paso que hay en la zona y "garantizar la seguridad física y dignidad de las porteadoras".

El ministro ha sido cuestionado sobre esta materia, durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores en el Congreso, por el portavoz de Compromís en este órgano, Enric Bataller.

El diputado valenciano ha aprovechado su intervención para recordar a Dastis la situación de las porteadoras marroquíes en las fronteras de Ceuta y Melilla, y el fallecimiento de otras dos en enero mientras esperaban a cruzar el paso hacia la ciudad autónoma. En concreto, Bataller ha preguntado si se han iniciado acciones con el país vecino sobre estas fronteras y ha propuesto la creación de "pasos específicos para estas trabajadoras".

A estas cuestiones, Dastis ha respondido que "a nadie le agrada la situación que se plantea" en la zona y sí ha reconocido que su departamento y el Ministerio del Interior mantienen una "comunicación permanente" con Marruecos y "confía" en conseguir "poco a poco" mejoras en ese sentido.

El ministro ha recordado, además, que "para mejorar la situación se inauguró un segundo paso, el peatonal del 'Tarajal II', pero ha reconocido que "siguen surgiendo problemas puntuales fruto de la creciente demanda de acceso" en la zona. Ha sido en este contexto cuando ha señalado que "idealmente" se podría construir un tercer paso.

"Pero, en todo caso, se trata de articular mecanismos conjuntos con Marruecos", ha apuntado Dastis durante su intervención. Según ha explicado, "confía" en que las relaciones que se mantienen actualmente con Marruecos ayuden a mejorar la situación de estas trabajadoras.

Por otra parte, durante su intervención, y también a consecuencia de una pregunta de Bataller, Dastis se ha referido a la situación de España en materia de refugiados y, más concretamente, sobre el incumplimiento de la cuota de reubicación a la que España se había comprometido con la UE en septiembre de 2015. El ministro ha insistido en que "no hay refugiados a los que reubicar en los últimos meses" aunque el país "tiene ofrecimientos" realizados tanto a Grecia como a Italia para recibirlos.

De todas formas, el responsable de Exteriores ha reconocido que este sistema no es la "solución ideal" y apuesta el reasentamietno, es decir, "ir a buscar a los refugiados a los campos fuera de Europa" y, con el apoyo de ACNUR "identificar" a aquellos que cumplen los requisitos para obtener el asilo.

El ministro de Asuntos Exteriores cree que la solución "ideal" para el porteo sería abrir "un tercer paso"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad