Mirchandani rechaza ofrecer créditos sin interés a los concesionarios de los mercados por "ilegal"


Mirchandani rechaza ofrecer créditos sin interés a los concesionarios de los mercados por "ilegal"

- El Grupo Parlamentario Socialista, impulsor de la propuesta, lamenta que al Gobierno del PP lo que le falta es "voluntad política" para ofrecer ayudas al pequeño comercio para actualizar sus medios

- El consejero afirma que el compromiso de la Ciudad con el sector, que está exento de tasas "que ascenderían a 450 euros al año", está fuera de duda

El PSOE de Ceuta no ha conseguido sacar adelante esta tarde en el Pleno su propuesta para que la Ciudad conceda préstamos a interés cero a los concesionarios de puestos de los mercados, una iniciativa que ha inscrito en su apuesta por la necesidad de “seguir respaldando al comercio minorista”.

“En este empeño por dinamizar la economía de los barrios planteamos esta propuesta para dotar de capacidad económica para la renovación y actualización de estos puestos y su instrumental con balanzas digitales”, ha ejemplificado Carracao.

El consejero de Economía, Premi Mirchandani, ha dicho que el Gobierno ceutí “comparte” con los socialistas su preocupación por los mercados y ha recordado que la tasa de los concesionarios está suprimida desde hace años. “En 2003, el último año n que se pagó en su totalidad, la tasa ascendía a 360 puesto y año que hoy serían unos 450, lo que teniendo en cuenta que se trata de 150 puestos estaríamos hablando de 150.000 euros anuales, cantidad nada despreciable en estos tiempos”, ha calculado.

“No podemos suscribir”, sin embargo, ha dicho el consejero, “su propuesta porque la fórmula propuesta no es viable, ya que la Ciuad no puede otorgar préstamos”. Además, Mirchandani ha alegado que de facto la idea sería una subvención “sometida a la normativa europea que fija unos máximos que en ningún caso llegan al 100% de la inversión”.

Carracao ha lamentado la "nula" disposición" del Gobierno para buscar fórmulas, que a su juicio se podrían encontrar, para cumplir el objetivo de su propuesta, que según ha ampliado en su segunda intervención pasaría, por ejemplo, por comprar a un carnicero una nueva nevera cuando se le estropee y que éste le devuelva el dinero a la Ciudad “como se acuerde”.

“Nuestra consideración hacia los concesionarios está fuera de toda duda, como se refleja en la exención de tasas, pero siempre dentro de la legalidad”, ha replicado Mirchandani. “No le podemos acompañar en este camino ni voy a aceptar llevar el tema a quién apoya más a los mercados”, ha añadido.

Carracao ha terminado criticando que lo que en realidad le falta al Ejecutivo local es "voluntad política" para satisfacer su demanda y ha puesto varios ejemplos de iniciativas municipales que permiten a los ciudadanos financiar en condiciones ventajosas a través de la Administración local trabajos como los de renovación de la red de tuberías de sus domicilios.

Mirchandani rechaza ofrecer créditos sin interés a los concesionarios de los mercados por "ilegal"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad