Mohamed aboga en la Conferencia Sectorial por tratar la inmigración como “una cuestión de Estado”

Mohamed aboga en la Conferencia Sectorial por tratar la inmigración como “una cuestión de Estado”
La jefa de Menores, Toñi Palomo, junto a Susana Román.

- La consejera de Asuntos Sociales aprovecha esa cita para poner de relieve que Ceuta es una ciudad solidaria y un ejemplo de convivencia

- “He constatado la solidaridad de todos cuantos han acudido”, ha comentado Rabea Mohamed al término del encuentro


La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha participado este jueves en la VII Conferencia Sectorial de Inmigración, que se ha celebrado en Madrid bajo la presidencia de Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración. Mohamed ha aprovechado esa cita para hacer algunas consideraciones en torno a la presión migratoria y a cómo la vive Ceuta y, además, ha apostado por abordar este asunto como una cuestión de Estado.

Mohamed ha mostrado condolencias y pesar por la muerte de quince inmigrantes en aguas marroquíes el pasado 6 de febrero; ha apoyado, animado y reconocido el difícil trabajo de vigilancia y custodia de fronteras que realiza la Guardia Civil y ha puesto de relieve que "Ceuta es una ciudad solidaria y un ejemplo de convivencia", según ha relatado el Ejecutivo local en un comunicado a los medios.

La consejera ha abogado en ese foro por abordar la inmigración como una cuestión de Estado y por una mayor implicación de la Unión Europea en esa materia y, también, en la vigilancia de las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África, las emplazadas en Ceuta y en Melilla. “La inmigración tiene que ser un asunto de Estado, de todos; de todas las comunidades y de todos los grupos”, ha reiterado la consejera

Mohamed ha salido satisfecha de la cita, entre otras cosas, por el apoyo que le han transmitido los asistentes. “He constatado la solidaridad de todos cuantos han acudido a la Sectorial”, ha comentado la consejera de Asuntos Sociales al término de la reunión, en la que ha tenido la oportunidad de agradecer personalmente a Marina del Corral su visita a Ceuta, junto con el ministro del Interior, el pasado 5 de marzo, así como las medidas anunciadas entonces por Jorge Fernández Díaz.

MENAS e Informe CORA, en el Orden del día

Por otro lado, la consejera Mohamed ha valorado el trabajo realizado en el ámbito del Protocolo Marco de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), que ha llegado a la Conferencia Sectorial y que está destinado a coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas. Con ese objetivo se ha creado un grupo de trabajo integrado por la Fiscalía General del Estado y los ministerios de Empleo y Seguridad Social, Interior, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Justicia.

La secretaria general de Inmigración y Emigración ha presentado el texto del protocolo en la reunión, ha agradecido a las autonomías sus aportaciones en un tema tan sensible como el de los MENAS y los representantes autonómicos han felicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social por el trabajo conseguido.

Los objetivos del mismo son coordinar la actuación de todas las instituciones implicadas en el proceso de intervención con los menores, lograr un adecuado funcionamiento del Registro de Menores Extranjeros No Acompañados y armonizar los procedimientos para la determinación de la edad y los modos de actuación de cada una de las autoridades implicadas.

Asimismo, Marina del Corral ha informado a los representantes de las autonomías de las medidas de reforma de las Administraciones Públicas, incluidas en el “Informe CORA”, que afectan a asuntos relacionados con la inmigración. La consejera Rabea Mohamed se ha referido a esas medidas, que pretenden racionalizar y mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos públicos destinados a los observatorios, como “acertadas”.

La idea general es "incrementar la colaboración entre administraciones y garantizar un estudio y análisis global de la evolución de los flujos migratorios en el mundo creando un Observatorio Estatal de la Inmigración que cuente con la participación activa de las comunidades autónomas".

“Simplificar las estructuras administrativas y fomentar la colaboración y la coordinación entre las administraciones me parece bien”, ha opinado la titular de Asuntos Sociales, quien argumenta que eso puede suponer un ahorro que podrá dedicarse a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Mohamed aboga en la Conferencia Sectorial por tratar la inmigración como “una cuestión de Estado”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad