PIDEN VOLUNTAD POLÍTICA

Mohamed Alí: “El ingreso en la Unión Aduanera refuerza nuestra identidad europea y española”

Mohamed Alí: “El ingreso en la Unión Aduanera refuerza nuestra identidad europea y española”
Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui
Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui  

Para la coalición Caballas, el Gobierno se trae entre manos un carrusel de contradicciones y posturas ambiguas en torno al ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera, “un juego político que lo único que hace es perjudicar los intereses de Ceuta”, advierten, al hilo del informe de Procesa que pone en duda los beneficios de una posible entrada en el mercado común con todas las consecuencias. “El ingreso en la Unión Aduanera no es una cuestión de informes sino de voluntad política”, recuerdan desde Caballas.

Para Mohamed Alí, en cambio, la elección es sencilla: “El ingreso  en la Unión Aduanera refuerza nuestra identidad europea y por supuesto española, esto es un salto cualitativo importantísimo y luego otorga seguridad jurídica a toda la situación pues supondría la implantación de una aduana comercial”.

Una posible entrada en la UA que, matiza Alí, “evidentemente” un Gobierno “sensato” apostaría por ingresar “preservando nuestra idiosincrasia y singularidad y lógicamente preservando nuestro REF, nadie va a pedir nada para perjudicarse”. Pero, aunque esta es una posibilidad que ha barajad el Gobierno, entrar en la Unión Aduanera sin perder las ventajas fiscales, a imagen y semejanza de Canarias, Alí lamenta que el PP mantenga una “posición ambigua” y no defienda “con suficiente firmeza y rotundidad” el ingreso de Ceuta, mientras desde melilla hablan ya de una hoja de ruta.