La Moncloa descarta que Rajoy y Mohamed VI vayan a hablar de nada sobre Ceuta y Melilla


La Moncloa descarta que Rajoy y Mohamed VI vayan a hablar de nada sobre Ceuta y Melilla

- La prensa marroquí cree que la ruptura del acuerdo pesquero Marruecos-UE ha forzado a "la derecha española" a "hacer ojitos" al país vecino

- 'El País' subraya los esfuerzos de Rabat por "sellar" la frontera de Ceuta a la inmigración irregular con el despliegue de 400 efectivos de sus Fuerzas Auxiliares

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, se ha mostrado convencido de que ni el Sahara ni las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán un problema en los encuentros que Rajoy mantendrá este miércoles en Rabat con el nuevo presidente marroquí, Abdelila Benkirane, y el monarca alauita, Mohamed VI.

Según el alto cargo español, ni la antigua colonia española ni la soberanía de Ceuta y Melilla generarán ningún posible incidente.

El presidente español tiene previsto dedicar su primera visita oficial al extranjero a defender los intereses de los pescadores españoles. La prensa marroquí especula este miércoles con la teoría de que la ruptura del acuerdo Marruecos-UE es el que ha llevado a "un cambio de estrategia de la derecha española" hacia el país vecino y a "hacer ojitos" a Rabat, según el periódico 'Au Fait'.

Tras su llegada a Rabat, el presidente español realizará, acompañado por el presidente del Gobierno de Marruecos, una ofrenda de una corona ante la tumba de Hassan II. A continuación celebrará sus encuentros con Benkirane y Mohamed VI.

Finalmente, asistirá a un almuerzo en su honor ofrecido por el islamista moderado Benkirane, con quien posteriormente, a primera hora de la tarde, comparecerá ante los medios de comunicación.

Refuerzo en la frontera de Ceuta

El periodista Ignacio Cembrero destaca desde Rabat en las páginas de la edición de 'El País' de este miércoles que "coincidiendo con la investidura de Rajoy en diciembre, Rabat ha expulsado a los subsaharianos de los alrededores de Ceuta e intenta sellar la frontera reforzándola con 400 elementos adicionales de las Fuerzas Auxiliares que se instalarán en un antiguo colegio que está siendo rehabilitado" mientras que en Melilla "no ha tomado ninguna iniciativa similar".

Cembrero recuerda en su crónica previa al encuentro que "Rajoy ha recibido una petición de Ceuta que, si la tramita, puede generar tensiones con Rabat". Se trata del Acuerdo Plenario que solicitó "por unanimidad, a finales de diciembre, su ingreso en la Unión Aduanera, de la que quiso excluirse en 1986" instando a España a tramitarla ante la UE. "Incorporarse a dicha unión reforzaría el carácter europeo de Ceuta frente a Marruecos", advierte el informador, un experto en el Magreb y singularmente en el Reino alauita.

La Moncloa descarta que Rajoy y Mohamed VI vayan a hablar de nada sobre Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad