Montoro pondrá, según Vivas, el dinero que haga falta para "regenerar" la frontera y el Príncipe

Montoro pondrá, según Vivas, el dinero que haga falta para "regenerar" la frontera y el Príncipe
Márquez, junto al ministro y al presidente.

- El ministro está dispuesto a liberar "los fondos necesarios" para mejorar las condiciones del tránsito de vehículos y mercancías en el Tarajal y las infraestructuras en las barriadas del entorno

- El Gobierno central "garantiza" que la reforma tributaria "no afectará negativamente al REF" y se propone aprovechar la ocasión para mejorarlo

- El titular de Hacienda asegura que el nuevo modelo de financiación autonómica "seguirá compensando los condicionantes estructurales"


La frontera, la reforma tributaria y la fiscalidad especial de Ceuta y la financiación autonómica han centrado la reunión que este lunes por la tarde ha mantenido en Madrid el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el diputado y consejero Francisco Márquez con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En cuanto al primero de estos asuntos se ha analizado el impacto que la frontera tiene en relación con la actividad económica y los servicios públicos. Montoro se ha comprometido, según ha asegurado el Ejecutivo local en una nota de prensa, a liberar “los recursos que sean necesarios” para que sean “atendidas” las dotaciones en infraestructuras y en medios que demanda la frontera y su área de influencia.

"Por lo tanto, no solo se trata del Tarajal, sino también de la Almadraba, de la carretera que une esta barriada con el paso fronterizo y de los núcleos urbanos próximos, principalmente Príncipe Alfonso", ha ampliado el Gobierno en su comunicado.

“No se ha hablado de cantidades en concreto, pero sí hay una disposición manifiesta por parte del ministro para atender las solicitudes que desde los otros ministerios le puedan plantear al objeto de dar un salto cualitativo en relación a la dotación de infraestructuras en la frontera y su entorno”, ha ahondado el presidente en declaraciones a su Gabinete de Comunicación. Se trataría, por tanto, de "mejorar las condiciones en el tránsito de vehículos y mercancías y de regenerar urbanísticamente las barriadas colindantes".

En la reunión se ha tratado la reforma tributaria anunciada por el Gobierno central, que, en palabras de Vivas, “tiene que estar al servicio del impulso de la actividad económica y de la sostenibilidad de los servicios públicos”. El ministro ha comentado que este proceso se encuentra en una fase preliminar y que se está a la espera de un informe en el que se analizará la eficiencia del sistema tributaria español.

A este respecto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido al Régimen Económico y Fiscal (REF). En opinión del ministro el REF es “un activo fundamental para que se sostenga” la economía de Ceuta y con ella el empleo, además de garantizar que puedan darse unas condiciones de igualdad en el la actividad económica en relación al resto de España. Y desde este posicionamiento, Montoro espera que la reforma tributaria "pueda servir para mejorar el REF".

"Garantías" de "compensación" por las singularidades

“El ministro ya conoce cuáles son los planteamientos que hemos hecho en el ámbito del IRPF, del Impuesto de Sociedades, donde ya hemos logrado en esta legislatura un avance, y de la imposición indirecta, pero vamos a presentar un documento en el que haremos un recordatorio de estas cuestiones”, ha apuntado el jefe del Gobierno local, para quien Montoro “es la garantía de que el REF no va a verse perjudicado con motivo de la entrada en vigor de la reforma tributaria, sino todo lo contrario: vamos a tratar de aprovechar esta oportunidad para mejorarlo”.

En cuanto a la financiación autonómica, Vivas ha recordado que el Gobierno de Ceuta ya se comprometió en la reunión que recientemente mantuvo con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio a elaborar un informe sobre el impacto del modelo actual en Ceuta y en relación a los servicios que son competencia de la Ciudad Autónoma. En este sentido, se trata de que el nuevo sistema "compense los condicionantes estructurales que obstaculizan las posibilidades de desarrollo de Ceuta". El ministro ha ofrecido "garantías" de que así será, según la Ciudad.

El presidente de la Ciudad se ha mostrado "optimista" en relación a los asuntos tratados, a la vista del comportamiento que ha tenido siempre Montoro. “En un momento en el que todas las administraciones tenían que someterse a un ajuste imprescindible para sacar a España adelante, Ceuta no solo no se vio perjudicado, sino más bien al contrario, vio mejorada su posición relativa en estas transferencias, lo que dice mucho de la comprensión del ministro en relaciona las dificultades a las que tiene que hacer frente la Ciudad y dice mucho de su sentido de Estado”, ha apuntado el presidente.

Para Vivas, Montoro es un “valedor principal” de la causa de Ceuta, como así lo ha demostrado “históricamente”, tanto en su anterior etapa de ministro como de secretario de Estado, con decisiones que han fortalecido la hacienda de la Ciudad y que ha servido para que los servicios públicos de Ceuta sean equiparables a los del resto de España, entre las que ha subrayado "la cesión de los impuestos especiales, la compensación por la desviación del IPSI, la aplicación del Fondo de Compensación Interterritorial y el incremento de las transferencias vía convenios, entre otras".

Montoro pondrá, según Vivas, el dinero que haga falta para "regenerar" la frontera y el Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad