Montoro promete a Vivas “estudiar” cómo dar “estabilidad legal” a las transferencias del Estado


Montoro promete a Vivas “estudiar” cómo dar “estabilidad legal” a las transferencias del Estado

- Hacienda "analizará" la posibilidad de dar una cobertura normativa a los convenios para hacer frente a "condicionantes estructurales" para que no dependan de "voluntad política"

- La financiación de la Ciudad ha crecido un 15 % durante esta legislatura y el nivel de endeudamiento se ha reducido casi 40 puntos, lo que ha permitido a Ceuta mantener su "línea de flotación"

- El presidente pide al ministro que mantenga la compensación por hidrocarburos, que estudie la rebaja del IPSI para productos 'gancho' y que mantenga su continuo apoyo a Ceuta en los Presupuestos de 2016

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido este lunes en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un encuentro en el que se han tratado diferentes temas relativos a la hacienda pública, entre los que destaca la financiación de la Ciudad Autónoma, a la que se quiere dar estabilidad legal, la rebaja del IPSI y las previsiones de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2016. En la reunión han estado presentes también la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, el diputado por Ceuta, Francisco Márquez, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Vivas ha hecho balance de la legislatura con Montoro en relación a las transferencias y otras fuentes de financiación recibidas por la Administración local, que han crecido un 15 % desde 2011, y todo ello a pesar del contexto de “extraordinaria exigencia” en el que se ha desenvuelto la economía española en estos años “para cumplir unos criterios de estabilidad presupuestaria de los que dependía que el país no fuera intervenido”. Este crecimiento del 15 % resulta, según el Ejecutivo ceutí, "del análisis de financiación autonómica, la local, la acción concertada con ministerios en materias como el empleo, educación, servicios sociales o la producción de agua, que se ha visto notablemente incrementada, y medidas nuevas como la compensación por la recaudación de hidrocarburos, que por primera vez se ha aplicado este año".

Gracias también a esta mejora de la financiación, “Ceuta también ha hecho sus deberes”, y la Ciudad en estos años ha mantenido el empleo, la calidad en los servicios públicos y ha reducido el nivel de endeudamiento en casi 40 puntos, lo que a su vez significa garantizar el mantenimiento de los servicios, tal y como explicó el jefe del Ejecutivo local. Además, en lo que se refiere al Régimen Económico y Fiscal Especial, se ha mejorado el tratamiento en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, se ha consolidado el resto de incentivos fiscales, se ha aumentado el diferencial en la imposición indirecta (IPSI frente a IVA) y se ha consolidado, ampliado y mejorado la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social, además de acometerse inversiones importantes que estaban seriamente cuestionadas por falta de financiación del anterior Gobierno, como la construcción de viviendas, de la EDAR y de la residencia del Salto Ángel o la ampliación de la desalinizadora.

El presidente de la Ciudad ha mostrado en un comunicado su "satisfacción" por este balance, por cuanto permite mantener una calidad en los servicios públicos fundamentales similares a los del resto de España y Ceuta sigue contando con “esta inyección tan necesaria para servir de colchón importante en el mantenimiento de la actividad económica y del empleo”. Para Ceuta estas medidas significan “el mantenimiento de su línea de flotación”, resumió Vivas.

La cobertura legal, un planteamiento "razonable"

En la reunión, que se ha prolongado por espacio de casi dos horas, ha habido tiempo para hablar de futuro y de otras medidas. En este sentido, el presidente de la Ciudad, con el apoyo del delegado del Gobierno, ha solicitado al Ministerio que las transferencias que recibe Ceuta a través de convenios que sirven para hacer frente a situaciones estructurales (y no coyunturales) puedan tener “una norma que los ampare”, de modo que -en palabras del presidente de la Ciudad- “no dependan de las decisiones políticas que puedan tomarse cada año a la hora de la aprobación de los correspondientes Presupuestos”, como ya ocurrió, por ejemplo, con las subvenciones a la producción de agua y el traslado de residuos a la península. El ministro lo ha considerado un planteamiento “razonable” y se ha comprometido a estudiarlo para resolverlo “cuanto antes”.

El presidente de la Ciudad y el ministro de Hacienda han tratado también el planteamiento realizado por el Gobierno autónomo de rebajar el IPSI en determinados productos 'gancho'. Montoro se ha comprometido a estudiar el impacto de la medida en los Presupuestos, si bien el esfuerzo de gestión realizado por la Ciudad ha permitido un ahorro al Estado en relación a la compensación del impuesto indirecto local, lo que sitúa esta demanda en unas perepctivas favorables. Junto a esto, Vivas ha pedido también a Montoro el mantenimiento de la compensación por la recaudación de hidrocarburos, que este año ha supuesto a la Administración local unos ingresos de 1,7 millones de euros.

Sensibilidad en los Presupuestos de 2016

Vivas ha abordado con Montoro las previsiones de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. En este sentido, han estado sobe la mesa proyectos como la reforma de la carretera N-352 y la urbanización de la Almadraba, la remodelación de la frontera, la continuación de la política de construcción de viviendas sociales, la intervención en barrios urbanisticamente degradados como Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Benzú y otras zonas, y la construcción de un nuevo instituto.

“Así como durante estos últimos años, y a pesar de las dificultades, el Gobierno de la nación no ha fallado nunca con la inversión estratégica para Ceuta, hemos pedido que en 2016 ese rasgo se siga manteniendo y se dé prioridad a ese objetivo político consistente en que los condicionantes estructurales que en Ceuta existen en ningún caso supongan una merma para el derecho que tienen los ceutíes de ser tratados en condiciones de igualdad que el esto de los españoles”.

De este modo, el presidente de la Ciudad expresó su satisfacción por el desarrollo de este encuentro de trabajo: “Ha sido una reunión muy satisfactoria, con una extraordinaria recepción en todos los asuntos que hemos planteado por parte del ministro de Hacienda, que es un patriota de los pies a la cabeza por el trato que siempre dispensa a Ceuta”.

Montoro promete a Vivas “estudiar” cómo dar “estabilidad legal” a las transferencias del Estado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad