COLABORACIÓN "PERMANENTE"

Moreno promete a Ceuta un apoyo de "hermano mayor" de Andalucía a todos los niveles

Moreno promete a Ceuta un apoyo de "hermano mayor" de Andalucía a todos los niveles
vivas moreno salón trono 960
Vivas, este sábado, con el presidente de la Junta de Andalucía.
El presidente de la Junta ofrece a la ciudad sumarse a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) para captar inversiones extranjeras, incluir a su Autoridad Portuaria en el Plan Estratégico de Puertos Andaluces y disponer de sus dependencias institucionales en Madrid y Bruselas para defender sus intereses ante las autoridades nacionales y europeas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explorado este sábado en Ceuta con su homólogo de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, los “muchos ámbitos de oportunidad entre ambas regiones que podemos explotar” y ha ofrecido a la localidad norteafricana sumarse a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) para captar inversiones extranjeras, incluir a su Autoridad Portuaria en el Plan Estratégico de Puertos Andaluces y disponer de sus dependencias institucionales en Madrid y Bruselas para defender sus intereses ante las autoridades nacionales y europeas.

En rueda de prensa, Moreno se ha referido al apoyo que la Junta ofrece a Ceuta como el de “un hermano mayor por tamaño”. “Somos un aliado serio para proteger, amparar y acompañar a nuestras queridas ciudades autónomas, tal y como además nos obliga a hacer el artículo 228 de nuestro Estatuto de Autonomía”, ha recordado no sin dejar de lamentar que sus antecesores no fueran tan diligentes en este ámbito.

“Ceuta es una extensión cultural, histórica y sentimental de Andalucía: en lo peor de la pandemia siempre estuvimos decididos a cooperar con test rápidos u otro material, pero este espíritu de colaboración debe ser permanente”, ha hecho hincapié el presidente de la Junta, que quiere que la ciudad autónoma se beneficie de la acción de la red EXTENDA, “que son nuestras antenas para colocar productos en cuatro continentes y para captar inversiones”.

Moreno también ha propuesto incluir al de Ceuta en el Plan Estratégico de Puertos Andaluces. “Es una infraestructura esencial y con ella podemos generar más sinergias de actividad comercial y económica para convertir al sur de Europa en el gran centro logístico portuario del mundo, en la puerta de entrada del comercio con Asia, África y América”, ha apuntado.

Finalmente, la Junta ha puesto a disposición de la Ciudad Autónoma para empezar a utilizarlas “desde septiembre” sus dependencias en Madrid y Bruselas “para dinamizar su ámbito económico, comercial, turístico, social... Será netamente positivo y lo vamos a hacer en muy breve plazo”, ha aseverado.

El presidente de Ceuta ha reconocido que la ciudad “se enfrenta a retos y desafíos de envergadura, de encrucijada para el futuro, y el apoyo de la Junta puede ser determinante porque si apostamos por un modelo económico más estable, más seguro, basado en más España y más Europa, su respaldo puede ser decisivo para divulgar nuestros atractivos fiscales en su territorio, para fomentar contactos entre empresarios...”.

vivas moreno senador gobierno

Vivas no ha escatimado elogios hacia su homólogo andaluz, que según ha dicho “se ha convertido sin ruido ni estridencias en un referente de buen gobierno para toda España”. “Es eficaz, eficiente, cercano, solvente, coherente, responsable, sensato... Está al servicio de todos los andaluces con independencia de su adscripción política porque es consciente de la encomienda que tiene de toda la ciudadanía y esa es la mejor manera de responder al profundo amor que tiene por su tierra y por su gente”, ha resaltado el presidente de Ceuta.

Moreno, por su parte, en su segunda visita a la ciudad desde que ocupa su cargo actual, ha retratado a su anfitrión como “el artífice de la profunda transformación que ha beneficiado a Ceuta durante los últimos 20 años”.

Moreno promete a Ceuta un apoyo de "hermano mayor" de Andalucía a todos los niveles


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad